En Chilpancingo seguimos reconociendo el legado de las mujeres que construyeron puentes hacia la igualdad de derechos: Norma Otilia Hernández

Como un reconocimiento a las aportaciones históricas que han realizado las mujeres en Guerrero, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez inauguró el “Paseo Histórico de la Mujer Mexicana” en la alameda Francisco Granados Maldonado.

Este proyecto en el marco del Día de la Mujer Mexicana es una exposición pictórica sobre 16 mujeres guerrerenses que son íconos nacionales por sus aportaciones a la sociedad.

En su intervención, la alcaldesa dijo sentirse identificada con esta lucha histórica al poder ocupar una responsabilidad tan importante como gobernar la capital.

“Estas actividades las hacemos con una gran emoción y con la participación de diversos sectores de la sociedad. Estas luchas que iniciaron hace muchos años nos ha llevado a tener las oportunidades y derechos que tenemos hoy”, agregó.

Hernández Martínez entregó reconocimientos a mujeres líderes de organizaciones y agrupaciones que han aportado trabajo y esfuerzo a favor de los derechos de las mujeres.

Este “Paseo Histórico de la Mujer Mexicana” se encuentra en una zona de la recién remodelada alameda Granados Maldonado.

En su mensaje, la directora del Instituto Municipal de Igualdad de Género, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, recordó que desde 1960, cada 15 de febrero se conmemora esta fecha gracias al impulso de la escritora Maruxa Vilalta, Amalia González Caballero de Castillo Ledón y diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes tuvieron como antecedente el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres mexicanas, entre ellos el poder votar.

Recordó que, durante los últimos años, se han cristalizado nuevos avances, sin embargo, también advirtió, aún hay muchos temas pendientes.

Entre las mujeres reconocidas están: la luchadora social Tita Radilla; la primera presidenta municipal de Chilpancingo y América Latina, Aurora Mesa Andraca; Amelia o Amelio Robles Ávila, quien luchó en la Revolución Mexicana; Antonia Nava de Catalán, heroína de la lucha de Independencia; la dramaturga, María Luisa Ocampo; y la fotógrafa, Sara Castrejón.
También Macrina Rabadán Santana, maestra, política y luchadora social y agraria; la educadora, Bertha Von Glümer Leyva; la escritora Benita Galeana; María de la O, luchadora social; la pintora Julia López; y María Agustina Batalla Zepeda, bióloga y botánica.

La presidenta del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción Guerrero, Jacqueline García Martínez reconoció el esfuerzo de Hernández Martínez por generar este movimiento y este espacio para recordar la batalla que han sostenido muchas mujeres a favor de un desarrollo igualitario de la sociedad guerrerense y mexicana.

Beatriz Eslava Borja, presidenta de Kanichee Eslava, destacó la importancia de mantener vigente la lucha por abrir más espacios de oportunidad para generar una igualdad sustantiva en la sociedad mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.