Morena le quitó la candidatura federal en distrito 06 de Chilapa, reclama el PVEM ante el INE

Ángel Galeana/Chilpancingo

El representante del Partido Verde Ecologista de México ante el Consejo local del Instituto Nacional Electoral, Juan Manuel Maciel Moyorido, denunció que Morena le quitó la candidatura que se había establecido en el distrito federal 06 de Chilapa para su partido.

El representante de Morena, Arturo Pacheco Bedolla, defendió que el convenio de coalición establece que una comisión integrada en su mayoría por integrantes de Morena está facultada para hacer los cambios que considere, sin embargo,  el Partido Verde podría inconformarse por los medios de impugnación establecidos.

El Consejo del INE en Guerrero celebró una sesión especial este jueves para presentar un informe sobre el registro de fórmulas de candidaturas a senadurías, el cual no se leyó ante el pleno.

El representante del PVEM reclamó ante el pleno que Morena modificó, de forma unilateral y de última hora, el convenio de coalición de la alianza conformada por Morena, PT y PVEM para el distrito 06 de Chilapa.

Indicó que los 3 partidos hicieron la última modificación el 21 de febrero, y correspondió al PVEM la candidatura del distrito 06.

El 22 de febrero, cuando se vencía el término para la solicitud de candidaturas, el Partido Verde fue enterado de forma económica que Morena había presentado una modificación “a muy altas horas de la noche” el mismo 21 de febrero.

“Creímos que el convenio de coalición sería el que disipara las dudas; sin embargo, el 27 de febrero, a nivel nacional, la Secretaría Ejecutiva del INE emitió un oficio de manera unilateral solicitándole únicamente a Morena qué candidatura debería prevalecer en el registro del distrito 06, manifestando ellos que debía prevalecer la candidatura que ellos habían presentado, aun cuando hay un convenio de coalición, un acuerdo político entre los tres partidos”, reclamó.

Indicó que el PVEM no fue notificado dentro del término correspondiente, toda vez que fueron enterados de manera oficial del oficio ayer a las 21:05 horas, en el que se establecía que el partido tenía 18 horas para responder; es decir, hasta las 15 horas de este jueves.

Sin embargo, el Consejo Distrital sesionó este jueves a las 10 de la mañana aprobando la candidatura que registró Morena, dejando de lado la se había registrado por la coalición para el Partido Verde.

El representante de Morena, Arturo Pacheco Bedolla, defendió que el convenio de coalición tiene dos consideraciones en las bases tercera y quinta, una de ellas, es la integración de una comisión conformada en su mayoría por Morena, que tiene la facultad de tener “la decisión final”, situación que, dijo, seguramente fue analizada por el INE.

“Morena está actuando conforme al convenio de coalición en la existencia de una comisión  que, no obstante el siglado, decide al final el tema de la postulación de nombres de candidatos, eso está en mismo convenio de colación, base tercera y quinta”, comentó.

Pacheco Bedolla indicó que el Partido Verde tiene a su alcance los medios de impugnación que la ley establece para inconformarse con la decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.