Hay riesgo de que grupos criminales compliquen las elecciones, advierte Mario Moreno

Ángel Galeana/Chilpancingo

El candidato a senador por Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos, advirtió que hay riesgo latente de que grupos delictivos compliquen las elecciones, como ocurrió en el proceso electoral de 2021. Reconoció que es vulnerable y estar en campaña es un riesgo.

Aseguró que tendrá el respaldo a su campaña de priistas y morenistas desde adentro de esos partidos, además de la estructura propia, por lo que prevé ganar las elecciones en primera mayoría, toda vez que, aseguró, está iniciando el periodo de campañas en segundo lugar.

Comentó que el lema de su campaña es rescatar Guerrero de las circunstancias actuales, en las que existe un presidencialismo de agandalle a todas las instituciones.

“Necesitamos rescatar la paz, la seguridad, que se haga justicia, que seamos ciudadanos libres, es parte del rescate que vamos a buscar. Que se fortalezcan las policías municipales porque cada vez se pierde más ese apoyo que se quiere sustituir con el Ejército, con la Marina, con la Guardia Nacional y no se ha logrado”, señaló.

Criticó que el Gobierno federal prometió un sistema de salud como el de Dinamarca pero fue “solamente chorizo” que no operó.

Consideró que hay retraso de 20 años en el sistema de Salud nacional, por lo que, adelantó, que impulsará el regreso del seguro popular.

Los candidatos de Movimiento Ciudadano iniciaron el periodo de campañas con una conferencia de prensa en Chilpancingo esta mañana. Por la tarde se espera que sea el arranque oficial de campaña.

Estuvieron, además de Mario Moreno, su suplente, Gabriela Bernal Reséndiz, la candidata en segunda fórmula Coyolxauhqui Soria  Morales, el exgobernador Héctor Astudillo y el dirigente estatal de MC, Julián López Galeana.

En el tema de seguridad, dijo que la entrada de “algunos grupos” puede complicar las elecciones. Recordó que en 2021, cuando fue candidato a gobernador, hubo zonas en las que no se instalaron casillas y les ganaron  500 o 700 votos a 0, “es un riesgo latente que se debe cuidar”.

Dijo que cuidarán que no llegue el “dinero sucio” a las campañas, por lo que cuidarán a detalle la parte que les corresponde.

Cuestionado sobre las reuniones de los obispos con grupos del crimen organizado, criticó que la iniciativa del clero es resultado de un estado fallido el cual pone a los ciudadanos a defenderse.

Celebró las reuniones que sostuvieron  los obispos, lo cual “nos ha permitido” estar más tranquilos”, sin embargo, dijo que no es un punto al que se debe de llegar cuando hay un gobierno que cumple con su responsabilidad.

Cabe recordar que los diálogos de la Iglesia con grupos criminales se hicieron públicos desde el gobierno de Héctor Astudillo, a través del entonces obispo Salvador Rangel Mendoza, quien abanderó un discurso de “pacificar” zonas como Chilapa y la región Centro.

Moreno Arcos reconoció que le preocupa la seguridad en el estado, tema que ocupa a toda la sociedad, y por el cual la ciudadanía no es libre de transitar libremente.

Indicó que pidió a la dirigencia de Movimiento Ciudadano que haga un análisis de riesgo para que en las regiones en las que haga campaña se prevean medidas de seguridad.

“Soy vulnerable y al estar en campaña estoy en riesgo permanente”, reconoció.

Indicó que será el partido quien determine si solicita seguridad especial para quienes son candidatos.

Moreno Arcos aseguró que muchos de sus excompañeros del PRI, incluso de Morena, operarán desde adentro de sus partidos a favor de su candidatura, tras cuestionársele cuál sería su relación con los priistas tras su salida del partido.

Dijo que en todo el estado se ha encontrado con líderes de otros partidos que le ofrecen renunciar para sumarse a su proyecto, sin  embargo, les ha dicho que no renuncien pero que le ayuden desde su posición.

Indicó que no busca obtener el segundo lugar en la votación al Senado, sino el primero, pues aseguró que está arrancando el periodo oficial de campañas en segundo lugar.

Consideró que Movimiento Ciudadano tiene una estructura que ha ido trabajando, a la que se sumaron militantes de Morena y “un grupo importante” que llegó del PRI, y es esa suma la que operará para las elecciones.

Adelantó que no van a realizar grandes concentraciones durante la campaña porque “eso ya no opera”, sino contacto directo con la ciudadanía.

Cuestionado sobre la importancia de los programas sociales del Gobierno federal en el tema electoral, Moreno Arcos señaló que tiene claridad de lo que enfrentarán.

“Sabemos a lo que vamos, pero también hay un desgaste natural. Parte de la campaña se centra en que los programas son constitucionales y nadie puede decir que es gracias a ellos, es gracias a nuestros impuestos (…) Tengo la confianza que muchos de los que están en ese programa estarán aquí en Movimiento Ciudadano”, indicó.

Recordó que cuando fue candidato a gobernador en 2021 hubo una “maquinaria bien aceitada”, que fueron los servidores de la nación, encargados de la promoción de los programas sociales. Refirió que en ese momento habían 1 millón 250 mil beneficiados de los programas, y ahora hay 1.5 millones, sin embargo, confió en que podrán sortear ese factor.

En su intervención, el exgobernador Héctor Astudillo dijo que están compitiendo para ganar, no para obtener un segundo lugar.

Señaló que Mario Moreno ha sido crítico del Gobierno, una posición que se requiere para que haya equilibrios  políticos que permitan contrapesos para que no haya exceso de poder como “lamentablemente ha sucedido”.

Reiteró que la posición de MC es el respeto a las instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los órganos autónomos que han costado tiempo de construcción.

Dijo que Moreno Arcos es un “producto electoral ofertable”, por el récord que tiene en elecciones, ya que ha ganado 6 de 7 en las que ha competido, y la última, la de gobernador, la perdió “por poquito”.

Señaló que en Guerrero hay dos plazas importantes electoralmente por el número de habitantes, Acapulco y Chilpancingo, y en las dos, aseguró, se habla bien de Mario Moreno, por lo que se dijo confiado en que van a ganar la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.