Impugnarán si el Congreso elije a un perfil militar en la Fiscalía, advierte el Colegio estatal de abogados

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Colegio de Abogados del Estado de Guerrero advirtió que impugnará el proceso de designación del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de que el Congreso Local elija a uno de los tres aspirantes con carrera militar.

En conferencia de prensa en Acapulco, el Colegio que preside Víctor Alejandro Contreras Flores criticó que el Congreso Local evadió depurar la lista de los 32 aspirantes tal como ocurrió en el proceso pasado, cuando fue elegida la extitular Sandra Luz Valdovinos Salmerón, dejando la responsabilidad en manos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Víctor Alejandro Contreras llamó al Legislativo Estatal a elegir a un fiscal que cumpla con el perfil, sea civil y guerrerense, pues en caso de que se opte nuevamente por una persona con carrera dentro de la Secretaría de Defensa Nacional el Colegio (Sedena) impugnará el nombramiento.

“Se hará una comisión, aquí tenemos a los mejores abogados, no vamos a permitirlo, en caso de ser designado (un militar) vamos a impugnar”, sentenció.

Por su parte, el expresidente del Colegio, José Luis Gallegos Peralta, quien formó parte de la terna elegida por Evelyn Salgado en el 2021, dijo estar preocupado por lo que está pasando en la Fiscalía.

“El primer acto de corrupción se da cuando una persona acepta ocupar un cargo público para el que no se está capacitado y los militares nunca están capacitados para hacerse cargo de la Fiscalía, estos son procesos de carácter civil (…) Jamás he visto a ningún militar en una audiencia de Juicio Oral Penal”, expresó.

Señaló que los militares desconocen “las entrañas” del nuevo Sistema de Justicia Penal, “mis respetos para la Sedena pero ellos en su ámbito de acción, los mejores, pero acá donde la sociedad civil tiene problemas ellos no nos puedan ayudar”.

Pidió que en un acto de congruencia y vergüenza, se retiren del proceso los aspirantes con perfil militar; añadió que durante la administración de Sandra Luz Valdovinos fueron despedidos unos 600 trabajadores de la FGE con hasta 20 años de antigüedad.

“Yo espero que llegue un civil, un abogado decente a la Fiscalía y que pueda restituir en sus trabajos a estas personas y sacar a todos los militares que están ahí (…) y espero que el Congreso del Estado haga su trabajo, da vergüenza ver que vean los expedientes y así como llegan se los pasan a la gobernadora”, dijo.

Entre los 32 aspirantes al cargo están el coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien fungió en la actual administración como vicefiscal de Investigación pero fue cesado por Sandra Luz Valdovinos.

También el mayor de Justicia Militar, Jesús Zamora Muñoz, extitular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales en Guerrero, y el coronel retirado Gustavo Romero Rosas, quien actualmente es Encargado de Despacho de la FGE en su calidad de vicefiscal de Prevención y Seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.