Es «desagradable» la reforma a la Ley de Amnistía de AMLO, para el caso Ayotzinapa: Emiliano Navarrete

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El representante de las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, Emiliano Navarrete Victoriano, consideró “desagradable” que el Gobierno Federal pretenda burlarse de las familias con la Ley de Amnistía aprobada por el Senado.

En entrevista con Réplica, el padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete González dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está emprendiendo acciones como la Ley de Amnistía porque está próximo a retirarse, lo cual “es lamentablemente”.

“A estas alturas, yo creo que él (López Obrador) ya tiene una información, lo que nos puede decir antes de retirarse; entonces creo que está haciendo cosas realmente como para querer engañar, engañar, principalmente hacer creer a los padres (de las víctimas), a la sociedad, de está haciendo algo”, expresó.

Señaló que desde el inicio de la investigación del Caso Ayotzinapa, se ha ofrecido a los implicados incentivos, “incluso de perdonar a las personas que hayan estado involucradas”; sin embargo, “nunca hubo respuestas”.

Resaltó que “nadie de las personas involucradas aportó más que solamente lo que todos conocemos (la versión de que los jóvenes fueron asesinados), el Cabo Gil es hasta el día de hoy su único informante”.

“Para mí es algo muy desagradable que (López Obrador) nos quiera ver la cara de tontos, está haciendo hasta lo imposible o lo posible de poder perdonar a las personas involucradas con aportar información cuando realmente sabemos que el Ejército siempre tuvo conocimiento en tiempo real de lo sucedido”.

En ese sentido, criticó que a la fecha el Ejército “no sepa realmente dónde están nuestros hijos, si ellos (los normalistas) fueron monitoreados por ellos (los militares) mismos”.

Emiliano Navarrete se dijo decepcionado de López Obrador, debido a que asumió la presidencia de la República con la promesa de resolver el Caso Ayotzinapa; no obstante, el titular del Ejecutivo Estatal ha atacado a los representantes legales y organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañan a las familias de las víctimas.

Para el representante del movimiento, López Obrador está molesto porque las madres y padres de los normalistas desaparecidos “no nos arrodillamos ante él” y optaron por mantener la jornada de protestas para exigir justicia.

Finalmente, dijo que espera que la próxima reunión que tendrán con el presidente de la República sea la última y que se les entregue toda la información del caso que las autoridades tienen en sus manos.

El miércoles pasado el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Amnistía para agregar el artículo 9 que faculta al Presidente otorgar amnistía a quienes aporten información útil para la resolución de casos relevantes para el Estado Mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.