Abrirán nuevos expedientes contra quienes ya fueron liberados por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa: AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que abrirán nuevos expedientes contra personas que ya fueron liberadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, toda vez que tienen pruebas de que no fueron torturados y podrían ayudar a localizar a los jóvenes a través de la reforma a la Ley de Amnistía que él propuso y fue aprobada en el Congreso.

En la conferencia de esta mañana, López Obrador reiteró que la reforma a la Ley de Amnistía tiene como su principal objetivo el caso Ayotzinapa. Con dicha reforma, el presidente tiene facultades de otorgar la liberación de quienes ayuden a resolver casos relevantes para el Estado Mexicano.

Al Presidente le preguntaron cómo aplicaría esa ley si ya fueron liberados los presuntos responsables; al respecto, señaló que la liberación de 80 implicados fue responsabilidad del Poder Judicial, del gobierno en funciones de entonces, y de organismos de derechos humanos como el Centro Agustín Pro, quienes apoyaron la puesta en libertad bajo el argumento de que fueron torturados.

Dijo que sí hubo tortura pero no a todos, y con dichas pruebas iniciarán nuevas acciones legales.

“Liberaron a más de 80 y muchos de esos los defendieron los de derechos humanos argumentando que los habían torturado. Sí participaron en la desaparición de los jóvenes y tenemos las pruebas, entonces, están libres pero podemos, y en su momento lo vamos a hacer, estamos esperando los tiempos, abrir nuevos expedientes”.

Reiteró que en el caso Ayotzinapa se produjo un pacto de silencio y “están cerrados, unos porque formaron parte de la desaparición de los jóvenes, otros por miedo, amenazas, entonces, lo que queremos es que nos ayuden y los tenemos que proteger”.

López Obrador defendió que la reforma a la Ley de Amnistía les va a ayudar mucho en el caso y sí le alcanzará el tiempo que le queda de gobierno para aplicarla. Refirió que necesitaba un marco legal debido a que si los implicados aportaban datos “el presidente no tiene facultades para cumplir porque estaría infringiendo la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.