Inédita la cantidad de incendios en Guerrero, podría haber contingencia, advierte PC

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que hay 34 incendios activos en distintos municipios de la entidad provocados por actividad humana, se trata de una cantidad inédita registrada lo cual “es increíble”.

En entrevista con Réplica a propósito de la situación, el secretario dijo que “se ha solicitado numerosas veces a la población nos apoye no quemando la basura de residuos orgánicos en campos, es mucho muy peligroso y lo que está generando esta problemática, pero bueno, no tenemos respuesta”.

“La causa principal prácticamente del 97% de los incendios que tenemos se ha determinado que es por origen de la actividad humana y en este caso, la negligencia que hay en la quema reiterada de estos residuos”, resaltó.

Detalló que de los 34 incendios activos en el estado, cuatro están en Acapulco en el Paso Texca, el Parque Nacional El Veladero, en los poblados de Carabalí y El Pelillo; tres en Chilpancingo en el cerro del Alquitrán, en la comunidad de San Vicente, también en Amojileca y Xocomanatlán.

En los municipios de San Luis Acatlán y Zirándaro hay dos incendios activos en cada uno, cinco más en Coyuca de Benítez; mientras que en Tixtla, Igualapa, Azoyú, Petatlán, Apaxtla, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán, Cutzamala, Tecoanapa, Ometepec, Coyuca de Catalán, Tlapa, Tecpan, Copanatoyac, Ayutla de los Libres y Atoyac, hay uno siniestro activo en cada uno.

Arroyo Matus explicó que 220 elementos de la dependencia participan en las labores para sofocar los incendios, así como 250 trabajadores administrativos que están colaborando de manera indirecta para atender esta situación; además de voluntarios.

También se cuenta con el apoyo de 600 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, “por eso se logró sofocar de manera rápida varios de los incendios que hubo en Acapulco y nos siguen apoyando, están ahorita varios de ellos desplazados hacia las zonas de contingencia mayor en la Sierra”.

Para el secretario se trata de una situación “muy desafortunada” debido a que todos los incendios fueron provocados por actividad humana; “no hay efectos de fuego natural, efectos de lupa, aquí el problema principal es que las personas siguen quemando basura, lo olvidan, no la cuidan”.

A pregunta expresa de si podría generarse una contingencia ambiental, dijo que “ese tipo de condiciones se dan cuando existe una gran cantidad de material suspendido, equipo sólido en la atmósfera y por lo general, con contaminantes de origen químico, de hidrocarburos y aquí básicamente es la quema de material vegetal, de pastizales y de algunos arbustos”.

Puntualizó que “por lo regular, no es tan agresivo ese tipo de partículas como las provenientes, por ejemplo, de la combustión de gasolinas”, como ocurre en la Ciudad de México; sin embargo, “sí, habría que considera en un momento dado, si se sigue acumulando gran cantidad de partículas suspendidas, aunque sean de origen vegetal, muy probablemente podría pues realizarse una condición de contingencias”.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a que evite quemar basura y tampoco arrojar colillas de cigarro en las carreteras, para evitar que se generen más incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.