Renuncia Evodio a su candidatura pluri al Congreso; PRI, PAN y PRD meten a funcionario de Norma Otilia como candidato a síndico

Ángel Galeana/Chilpancingo

El perredista Evodio Velázquez Aguirre renunció a la diputación local por el principio de representación proporcional (plurinominal) que tenía asignada en el número 1 de la lista, y fue sustituido por quien fue registrada por el PRI en el distrito 4 de Acapulco por el principio de Mayoría Relativa, Erika Isabel Guillén Román, una de sus más cercanas colaboradoras.

Evodio Velázquez, quien aspiraba a la candidatura al Senado por la coalición PRI, PAN y PRD, posteriormente a la alcaldía de Acapulco, y concluyó siendo registrado en la primera fórmula del PRD a la diputación local por el principio de representación proporcional, renunció a su postulación, la cual le aseguraba una curul en el Congreso local en la próxima legislatura.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sesionó el pasado sábado para hacer las últimas sustituciones por renuncia de los candidatos para el proceso electoral, que tenían como plazo el 2 de mayo.

Aprobó 50 sustituciones de candidaturas a diputaciones locales, de las cuales, 36 fueron por el principio de Mayoría Relativa y 14 de representación proporcional.

En total, durante todo el proceso legal de cambios de candidaturas, fueron sustituidas 135 de mayoría relativa de las 588 que registraron todos los partidos, y 17 de representación proporcional de 284 registradas.

Evodio Velázquez fue sustituido por Erika Isabel Guillén Román quien es perredista, secretaria del Consejo Estatal del partido, y de sus más cercanas colaboradoras, pero había sido registrada por el PRI como candidata a diputada en el distrito 4 de Acapulco por mayoría relativa, dentro de la coalición PRI, PAN y PRD.

En el distrito 4 ocupó la candidatura a la que renunció Isabel Guillén, la perredista  Marisol Lucena Medina, quien también es del equipo de Evodio Velázquez Aguirre, y en la suplencia fue registrada Rocío del Carmen Molina, quien sustituyó a Guadalupe Zamora Ramírez.

El PRD también sustituyó su quinta fórmula a la candidatura a diputación local por representación proporcional, a la cual renunció Rosario Jiménez Valentín, y en su lugar fue designada Brenda Janet Ramírez Santos, ex regidora de Chilpancingo e integrante de la corriente interna del partido Movimiento Alternativo Social (MAS) que dirige el diputado local Bernardo Ortega Jiménez.

En la coalición PRI, PAN y PRD renunciaron a la candidatura de la segunda sindicatura de Chilpancingo Fernando Calixto Cuevas, perredista que fue candidato a diputado local por el distrito 1 en el pasado proceso electoral, y su suplente Erik Soto Rojas, su lugar fue ocupado por el morenista y cercano funcionario a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, Jonathan Ibáñez Rivera, quien es el delegado del sector 01 del municipio.

Otra de las sustituciones aprobadas por el IEPC fue la candidatura migrante de la coalición Morena, PT y PVEM, que es por el principio de representación proporcional, la cual tenía registrada a la presidenta del Consejo Estatal de Morena, Marcia Elsa Valencia Guzmán como propietaria, y la sustituyó la ex alcaldesa de Tlalchapa, María Guadalupe Eguiluz Bautista, quien es madre de la candidata a la diputación federal por el distrito 01 de Tierra Caliente, Celeste Mora Eguiluz, cuya familia ha ostentando y mantenido el poder político en dicho municipio.

Movimiento Ciudadano realizó 10 sustituciones en diputaciones por mayoría relativa, entre las que destacan el cambio en el distrito 8 de Acapulco, en donde renunció Mayra Herrera Hernández, quien fue sustituida por Aurora Román Ocampo, hermana de la ex presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo.

El IEPC también aprobó el sábado  24 sustituciones en las candidaturas  de Ayuntamientos, que van desde presidencias, sindicaturas y regidurías propietarias y suplentes. En total, durante todo el período fueron sustituidas 301 candidaturas de las 7 mil 142 registradas.

Del PAN renunciaron la fórmula a la alcaldía de Cochoapa, en donde estaban registradas Cecilia Cuevas Martínez y Esther Aguilar León como propietaria y suplente, respectivamente, y fueron sustituidas por Amalia Sabino Barrera y Ángela Mendoza Velázquez, como propietaria y suplente, respectivamente.

En el PRD renunció a la candidatura a la alcaldía de Cuajinicuilapa, Paola Alcántara Catana, quien fue sustituida por Katia Cruz Cuevas. En el PT renunció la fórmula a la presidencia municipal de Zitlala, compuesta por Norma Areli Díaz SanJuan y Marcelina Tepec Zapoteco como propietaria y suplente, y fue registrada Marcelina Tepec como propietaria y Favia Heredia como suplente.

En Movimiento Ciudadano renunció a la candidatura suplente a la presidencia municipal de Chilpancingo Yazmyn Castañón Rivas, y fue sustituida por Jaime Ramírez Solís, del equipo político del exgobernador Héctor Astudillo Flores.

En el municipio de Eduardo Neri renunció la fórmula a la presidencia municipal que estaba integrada por María Elena Ocampo Benítez y María del Carmen Salmerón Casarrubias, propietaria y suplente, respectivamente, y fueron sustituidas por las morenistas Guadalupe Deloya Bello y Emperatriz Basilio Goytia, propietaria y suplente respectivamente.

Cabe recordar que la coalición Morena, PT y PVEM hizo un doble registro en candidaturas a presidencia municipal de Eduardo Neri, primero fue Sara Salinas Bravo, la actual alcaldesa con licencia que estaba abanderada por el PT; posteriormente Morena registró a Guadalupe Deloya invocando un acuerdo en la coalición. Los partidos no se pusieron de acuerdo y finalmente el IEPC otorgó el registro a Sara Salinas.

En el  partido Laborista renunció la fórmula a la presidencia municipal de Eduardo Neri, que estaba integrada por Eneido Vázquez y Ricardo Vázquez, quienes fueron sustituidos por el ex alcalde de ese municipio, Pablo Higuera Fuentes y Eduardo Buenfil Cipriano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.