Aprueba INE por unanimidad el nuevo registro de Mario Moreno como candidato a Senador

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de la candidatura de Mario Moreno Arcos como candidato a senador de Movimiento Ciudadano sin el principio de acción afirmativa afromexicana, pese a los argumentos en contra del PRI y del PRD.

El INE aprobó en sesión extraordinaria de este jueves las sustituciones de candidaturas, entre ellas, la de Mario Moreno, quien el pasado 30 de abril fue sancionado con el retiro de la candidatura afromexicana.

Movimiento Ciudadano cambió la situación de la acción afirmativa al estado de Oaxaca y volvió a registrar a Mario Moreno en Guerrero sin la representación afromexicana, lo cual fue considerado como legal por el INE.

Las consejeras Claudia Zavala, Karla Humphrey y Dania Ravel, coincidieron en que Movimiento Ciudadano cumplió con el requisito de registro de la acción afirmativa afromexicana en Oaxaca, por lo que no hay impedimento para la designación de Mario Moreno.

Por parte del PRI, tanto el representante como el consejero legislativo, Emilio Suárez Licona y Marco Antonio Mendoza, respectivamente, consideraron que el acuerdo del INE es ilegal y lamentable

Señalaron que se violó el principio de definitividad al considerar que Movimiento Ciudadano debió mantener la candidatura afromexicana en Guerrero, puesto que hizo una reserva explícita para este estado, acción que vulnera la certidumbre del proceso electoral.

“Las acciones afirmativas no son simples cuotas de partidos con los que se puede hacer trueque como si fuera mercado electoral, se debe garantizar el derecho político de esas población para votar por alguien de su comunidad (…) Movimiento Ciudadano optó por presentar esa oferta en Guerrero”, dijo Suárez Licona.

El consejero legislativo del PRD, Emilio Álvarez Icaza, señaló que el INE retiró la candidatura afromexicana a Mario Moreno porque “había un fraude a la ley”, y consideró que el acuerdo presentado este jueves es un nuevo intento de fraude.

 El consejero legislativo del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, defendió el registro de Mario Moreno señalando que Movimiento Ciudadano tomó acciones legítimas y legales al hacer el cambio de acción afirmativa a Oaxaca y registrar nuevamente a Mario Moreno.

Acusó que hay una animadversión del PRI hacia Mario Moreno aludiendo a que fue integrante de ese partido y se fue, “ya supérenlo y gánenle en la contienda”.

El representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, reprochó que el retiro de la candidatura de Mario Moreno en la sesión pasada se basó en dos videos sesgados, contra más de mil pruebas que aportó el partido para demostrar el vínculo afromexicano de Mario Moreno y Gabriela Bernal.

Indicó que mandaron a hacer estudios científicos de ADN al extranjero cuyos resultados están por llegar y en su momento demostrarán que Mario Moreno y Gabriela Bernal son completamente afromexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.