Ángel Galeana/Chilpancingo
El líder del Concejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG-EZ), Jesús Plácido Galindo, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio tras la audiencia virtual que se realizó este jueves en las instalaciones de Ciudad Judicial en Chilpancingo.
Al término de la audiencia que se prolongó alrededor de 8 horas, abogados de Jesús Plácido informaron que el juez Ubaldo de la Sancha dio la razón al ministerio público y lo vinculó a proceso acusado del asesinato del comisario de Xicotlán, Chilapa, José Pablo Xanteco Bartolo, ocurrido en octubre del 2021.
Los abogados señalaron que hay dos testimonios que acusan a Jesús Plácido del asesinato: uno es la hija de la víctima cuya entrevista ante el ministerio público fue recaba apenas el 3 de junio de este año y, en el otro testigo, un miembro del CIPOG-EZ que ya murió y que, según los defensores, su firma fue falsificada por la la Fiscalía en Chilapa, lo que, dijeron, es una fabricación de pruebas.
«Nosotros presentamos datos de prueba que hacen inverosímil esa manifestación de esos testigos, sin embargo, el juez no las tomó en consideración. Es evidente que el caso tiene implicaciones políticas», señaló uno de los abogados.
Uno de los datos de prueba que los abogados presentaron en defensa de Jesús Plácido es que él era parte del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas desde el 4 de enero del 2021, por lo que forzosamente se desplazaba resguardado de la policía estatal o de la Guardia Nacional, «Gobernación tenía punto y seña de dónde andaba», dijeron los abogados.
Plácido Galindo también fue acusado en un comunicado difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional de tener vínculos con los grupos criminales de «Los Rojos», (ya extinto) y con Los Tlacos, estos últimos mantiene disputas por control territorial con Los Ardillos; sin embargo, los abogados no señalaron que en la audiencia de vinculación a proceso se mencionaran delitos de esta índole.
Los abogados informaron que apelarán la decisión del juez de vincular a proceso a Jesús Plácido porque tienen elementos para que el caso sea revisado.
Jesús Plácido está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y estará recluido en tanto se desarrolla el proceso judicial en su contra.