Vanessa Cuevas / Chilpancingo, Gro
El pleno del Congreso local aprobó exhortar a los tres niveles de gobierno destinar partidas presupuestales especiales para la creación de comedores públicos emergentes y dar atención a las personas más vulnerables por la emergencia sanitaria.
El punto de acuerdo fue presentado por el diputado morenista, Zeferino Gómez Valdovinos quien enfocó el exhorto al Ejecutivo estatal para que destine una partida presupuestal especial, como parte del fondo previsto y los ajustes hechos al Presupuesto 2020 para la atención de la emergencia del Covid-19, orientada a la creación de un programa de comedores públicos emergentes donde se asista de manera gratuita a la población con más alto grado de vulnerabilidad.
Sin embargo el punto de acuerdo fue aprobado con la propuesta de modificación de la diputada priista Alicia Zamora Villalva, quien planteó que el Gobierno Federal, a través de sus secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar, instrumenten los comedores comunitarios como parte de una política pública permanente que atienda la situación de pobreza y marginación de gran parte de la población del estado y el país, y para que el Gobierno del Estado continúe distribuyendo las raciones alimenticias y considerare otros puntos de distribución, y a los Ayuntamientos y el Concejo Municipal de Ayutla para que coadyuven en la atención de las familias en situaciones de emergencia.
En sus argumentos Gómez Valdovinos señaló que Guerrero ocupa el tercer lugar en el país con más contagios de Covid-19, y de éstos, Acapulco es considerado como el epicentro de la pandemia en nuestra entidad.
El morenista consideró necesario que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración y de Fomento y Desarrollo Económico, dispongan de todos los recursos con los que cuentan, para asistir a quienes de manera brutal y directa sufren los estragos del Covid-19.
“Hoy más que nunca debemos apegarnos al Párrafo tercero del artículo cuarto de nuestra carta magna donde se establece que el Estado debe garantizar que todas las personas tenga una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, manifestó.
Sobre el mismo tema intervinieron para razonar sus votos a favor los diputados Moisés Reyes Sandoval de Morena, Heriberto Huicochea Vázquez y Héctor Apreza Patrón del PRI.