Ángel Galeana/Chilpancingo
El hospital del ISSSTE en Iguala se saturó por tercera vez de pacientes de coronavirus este miércoles, por lo que dos de ellos fueron enviados a la Unidad Covid del municipio para liberar espacio de camas en el nosocomio federal, informó el secretario de Salud municipal, Javier Ortiz Ibarra.
En la conferencia realizada ayer por la noche a través de Facebook, Ortiz Ibarra indicó que se llenaron nuevamente las 10 camas Covid que tiene habilitadas el hospital, por lo que recibieron en el área de triage de la Unidad Covid a uno de ellos y recibirán a otro enfermo trasladado.
Dijo que todavía hay espacio en el Hospital General y en la Unidad Covid, pero que no saben hasta qué punto habrá si continúa la “altísima” movilidad que tiene la ciudadanía.
La primera saturación del ISSSTE ocurrió el 3 de junio, fecha en que la Unidad Covid recibió a su primer paciente que fue trasladado desde dicho hospital; posteriormente, el 13 de junio se registró la segunda saturación, fecha en que fue trasladado otro paciente a la Unidad para liberar espacio en el nosocomio federal.
Luego de que el pasado lunes Javier Ortiz señalara que había un aplanamiento en los casos de contagio en Iguala durante las últimas dos semanas anteriores, este miércoles por la noche reconoció que los casos repuntaron nuevamente.
“Lo más difícil es que estamos buscando la reapertura, pero mientras tengamos hospitales llenos o poca reserva de camas y ventiladores difícilmente vamos a salir de la zona roja”, lamentó.
Por otro lado, el alcalde Antonio Jaimes Herrera, calificó como un chiste continuar insistiendo a la gente que se quede en casa debido a que fue una recomendación que poco se acató en el municipio, y lo que resta es que la población acate medidas mínimas como el uso de cubrebocas para intentar disminuir los casos de contagio.
“Hoy es prácticamente un chiste decirle a la gente que se quede en casa en Iguala, la gente ya se relajó, lo que nos queda recomendar en estos filtros que se están haciendo en las ciudades es que las personas usen cubrebocas como medida mínima y se protejan, hoy cada quien tiene que ser responsable de su salud”, dijo.
Javier Ortiz coincidió en que Iguala entra en una fase autocuidado en la que el uso de medidas de prevención es responsabilidad ciudadana, la cual se tendrá que acostumbrar a vivir con el cubrebocas y googles de protección en los ojos.