Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.
Un total de 50 abogados litigantes protestaron esta mañana de miércoles al exterior del edificio Vicente Guerrero para exigir la apertura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que permanece cerrado por la pandemia desde hace 5 meses.
Los abogados inconformes manifestaron su preocupación por los más de 27 mil juicios que se encuentra parados y no se les ha dado el trámite correspondiente.
Carlos Marxs Barbosa, detalló que con la negación de la apertura de las juntas locales y la de conciliación y arbitraje, “se está violentando un derecho humano en el acceso a la justicia, la cual no debe ser negociable”, precisó.
Destacó la incongruencia del gobierno del estado al permitir la apertura de lugares que no son esenciales, tales como albercas, bares, cines y teatros, y que además no cuentan con las medidas sanitarias indicadas por la Secretaría de Salud.
Por su parte, el Diputado Federal Rubén Cayetano García, dijo que el acceso a la justicia está bloqueado totalmente por el estado, y explicó que es entendible por el tema de la pandemia, pero solicitó la apertura del Tribunal y las juntas con las medidas sanitarias requeridas por el sector salud.
Cayetano García expresó su solidaridad con los abogados laboristas y exigió un trato igualitario al indicar que otros tribunales ya abrieron, tal y como es el Poder Judicial de la Federación.
Finalmente el diputado federal por Morena, reprobó que el gobernador haya autorizado a las empresas cerveceras la venta y distribución de bebidas alcohólicas, “eso si es riesgoso, porque ya la gente que tiene una intoxicación etílica, ya no salvaguarda la medidas sanitarias”.