Encuestas o sondeos de opinión

Dra. Alma Delia Eugenio Alcaraz es licenciada en Derecho por la UAGro, maestra en Derecho Constitucional y Electoral por la Universidad Americana de Acapulco y doctora en Ciencia Política por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Actualmente es magistrada del Tribunal Electoral del Estado y se ha desempeñado como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asesora en materia legislativa, entre otros cargos. También es conferencista en materia electoral, constitucional y de género. Es integrante de la Red de Politólogas.

Chilpancingo, Gro.

Es común que una vez que inicia el proceso electoral aparezcan en los medios impresos y las redes digitales diversas encuestas o sondeos de opinión relativas a las preferencias electorales sobre ciertos candidatos o candidatas o partidos políticos. Es común también que, sin reflexionarlo, las y los usuarios reproduzcan dichas encuestas o sondeos, sin verificar si realmente los resultados contenidos en ellas son producto de un ejercicio serio y profesional.

A partir de la reforma electoral del año 2014, bajo el Sistema Nacional de Elecciones, es atribución del Instituto Nacional Electoral (INE) expedir las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de encuestas o sondeos de opinión y conteos rápidos.

Es en el Reglamento de Elecciones donde se establecen las disposiciones aplicables para las personas físicas y morales que realicen, o bien, que publiquen encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos, cuyo objetivo sea dar a conocer preferencias o tendencias electorales durante los procesos electorales federales y locales.

Al respecto, dicho Reglamento establece que las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, cuya publicación se realice desde el inicio del proceso electoral federal o local correspondiente, hasta tres días antes de la celebración de la jornada electoral respectiva, deberán entregar copia del estudio completo que respalde la información publicada, al Instituto Nacional Electoral o al Instituto Electoral Local, según se trate de una elección federal o local o si se trata de una misma encuesta que arroje resultados sobre elecciones federales y locales, el estudio completo deberá entregarse a ambos.

Además, la publicación de la encuesta o sondeo de opinión deberá identificar y diferenciar, en la publicación misma, a los actores siguientes: a) Nombre completo, denominación social y logotipo de la persona física o moral que: I. Patrocinó o pagó la encuesta o sondeo; II. Llevó a cabo la encuesta o sondeo, y III. Solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión.

Así también, la publicación deberá contener las fechas en que se llevó a cabo el levantamiento de la información; la población objetivo y el tamaño de la muestra; las preguntas de la encuesta; la frecuencia de no respuesta y la tasa de rechazo general a la entrevista; señalar si el reporte de resultados contiene estimaciones de resultados, modelo de probables votantes o cualquier otro parámetro que no consista en el mero cálculo de frecuencias relativas de las respuestas de la muestra estudiada para la encuesta; indicar clara y explícitamente el método de recolección de la información, esto es, si se realizó mediante entrevistas directas en vivienda o a través de otro mecanismo, o bien, si se utilizó un esquema mixto, y la calidad de la estimación: confianza y error máximo implícito en la muestra.

El incumplimiento de estas obligaciones es considerada una infracción y en consecuencia sujeta a sanciones.
Por ello, la próxima vez que usted lea una encuesta o quiera reproducirla le sugiero verifique si ha cumplido con los requisitos que la ley exige, no solo para verificar su confiabilidad sino para que no incurrir en una infracción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.