Estudiante pide que la Fiscalía reabra caso contra exmaestro de la UAGro

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Aneliz Visca Faustino, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos Guerrero (CDHEG) que emita una recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se reabra la investigación en contra del profesor César Enrique Corrales Miranda, por violencia de género.

Esta tarde, Visca Faustino fue recibida por el Segundo Visitador General Especializado, Fernando Esteban Ramírez, y la Coordinadora General de Vinculación con Instituciones Públicas y Sociedad Civil, Violeta Carolina Parra Reynada, en la Sala de Maestría de la CDHEG en Chilpancingo, quienes la atendieron en representación del ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno.

Durante la audiencia, la universitaria expuso que el 6 de septiembre de 2018 denunció a Corrales Miranda, quien siendo su maestro en la licenciatura en Historia le pidió tener una relación sentimental. «En ese momento yo estaba completamente desinformada sobre los riesgos y tampoco conocía las formas en las que César Corrales me violentó y vulneró mis derechos humanos”.

Explicó que tuvo un embarazo del cual Corrales Miranda no se hizo responsable, por el contrario, continuó con los abusos y violencias en contra de la joven universitaria, quien terminó por tener un aborto espontáneo; tiempo después se decidió a denunciar al académico ante las instancias correspondientes en la UAGro y el Centro de Justicia para Mujeres.

Sin embargo, “he vivido un calvario”, expresó Visca Faustino, quien dijo que las autoridades se limitaron a “suspender la carga laboral” de Corrales Miranda; además de que fue sometida a un examen psicológico que determinó que la joven no había sufrido ningún daño emocional.

Acusó a funcionarios del Ministerio Público y de la Fiscalía de no brindarle la atención adecuada bajo los protocolos con perspectiva de género, y tampoco contó con la asesoría legal que requería para poder continuar con el proceso. “Los daños emocionales que recibí por parte de César Corrales son irreparables, este profesor se encargó de vulnerar mi integridad y mi salud mental”, resaltó.

Visca Faustino pidió a la CDHEG que emita una recomendación para que las autoridades le entreguen una copia de la carpeta de investigación, informen en qué estado se encuentra la misma, se reabra el caso, se le vuelva a aplicar el examen psicológico pero ahora en la Comisión y por último, que se le otorguen medidas cautelares.

En ese sentido, Esteban Ramírez observó que efectivamente hay inconsistencias y fallas en el proceso, pero también aclaró que en este caso no se otorgan medidas cautelares sino de protección a la víctima; precisó que la CDHEG no cuenta con un área que pueda aplicar un examen psicológico, no obstante, una especialista se hará cargo de atender a la universitaria.

Finalmente, el Segundo Visitador General Especializado se comprometió a que este martes se le asignará un número de expediente al caso de Visca Faustino y la CDHEG hará lo posible para atender su solicitud en el menor tiempo posible, considerando los obstáculos que representa la emergencia sanitaria.

Por su parte, Parra Reynada pidió a la universitaria que confíe en que su caso ahora está “en las manos correctas” y también le pidió que tenga paciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.