Denuncian colectivos LGBTI que diputado usa su movimiento para “intereses mezquinos”

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Colectivos LGBTI acusaron al diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval, de utilizar el tema de los matrimonios igualitarios por “protagonismo” y para sus
“intereses mezquinos”, por lo que dijeron no respaldar la última iniciativa que éste presentó ante el Congreso en esa materia.

En conferencia de prensa, los activistas dieron a conocer que el pasado 14 de noviembre se creó la Coalición de Organizaciones LGBTI+ del Estado de Guerrero (Coalición LGBTI+ Gro), de la que forman parte organizaciones como Colectivo Orgullo Guerrero, Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (CEPRODEIH) y Juntos y Organizados Terminaremos con la Opresión Sexual (JOTOS), quienes reiteraron su exigencia de que se legisle en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su intervención, el activista Uriel Mena Flores dio lectura a un comunicado en el que precisaron sus demandas.

“Entre nuestras acciones ha estado la promoción y defensa de los derechos de las parejas del mismo sexo, haciendo eco a las voces de la sociedad civil organizada, por tal motivo exigimos al poder Legislativo Local que atienda y entienda que nuestros derechos no se postergan y, en nuestra condición de protagonistas de esta historia decimos sí al matrimonio igualitario como figura legal que ampare a todas las parejas del mismo sexo que deseen unir sus vidas para crear una familia en Guerrero y en cualquier otro rincón de México”.

También expresó que la Coalición rechaza cualquier iniciativa de ley que pretenda crear otra figura legal para las uniones entre personas del mismo sexo, porque dicha acción, aseguró, es un acto discriminatorio.

“Exhortamos a los y las diputadas locales dejen de simular el apoyo a la población LGBTI+ y realicen los cambios pertinentes en las leyes estatales para hacer legales las uniones entre personas del mismo sexo”.

Por su cuenta, Ricardo Locia se pronunció en contra de que los actores políticos utilicen la lucha LGBTI como bandera electoral.

“Lo que nosotros comprendemos de la situación es que se está politizando, están tratando de utilizarnos como carne de cañón para publicidad, para generar ruido, y para decir que apoyan y que están generando leyes en beneficio de las poblaciones LGBT”.

También advirtió que Moisés Reyes está utilizando a los colectivos para sus propios intereses, por lo que no respaldarán la propuesta que éste presentó en días pasados.

“Creemos que la situación que él está haciendo junto a otras organizaciones, junto con otros diputados, es que se está politizando, y lo que están haciendo y no se están dando cuenta los compañeros que forman parte de otras organizaciones es que están siendo utilizados por intereses mezquinos que solo dependen de cuestiones personales y económicos”.

Explicó incluso que la iniciativa de Reyes Sandoval presenta deficiencias, mismas que fueron observadas por un integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, pero que no fueron atendidas por el legislador.

“La situación es que ya no queremos la simulación de los políticos, y no apoyamos la ley de Moisés Reyes Sandoval, en el sentido de que él lo está haciendo por cuestiones de protagonismo, en cuestiones de intereses mezquinos que no dejan nada en beneficio de nuestras poblaciones”.

En tanto, José Lavoisier Luquín Jiménez, mencionó que son conscientes de que probablemente la iniciativa de Reyes Sandoval sea rechazada de nueva cuenta por la restricción que impone la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el sentido de que una iniciativa que ya fue desechada no puede ser presentada por segunda ocasión en un mismo año.

Sin embargo dijo que hay un grupo parlamentario que ya está elaborando otra propuesta para presentarla entre enero y febrero del próximo año, aunque no especificó de qué partido se trata para evitar la politización.

Incluso señaló que en caso de que esa propuesta también presente inconsistencias que impidan su aprobación, los colectivos redactarán una iniciativa propia para presentarla ante el Congreso a través de algún diputado o diputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.