Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó las primeras sustituciones por renuncia de candidaturas a diputaciones locales, así como el registro de candidaturas correspondientes a la comunidad LGBTIQ.
El acuerdo establece que los días 5 y 8 de abril el IEPC recibió diversos escritos de renuncia presentadas por ciudadanas y ciudadanos postulados por los partidos políticos a cargos de diputaciones locales demayoría relativa.
Se trata de Soledad García Herrera, candidata suplente a diputada local por el distrito 7 de Acapulco de Redes Sociales Progresistas (RSP), quien renunció a la contienda y fue sustituida por Teresa León de Jesús; Juan Carlos Rodríguez Mastache, candidato suplente a diputado local por Morena en el distrito 9, también de Acapulco, quien fue sustituido por Iván Luna Morlet; así como Juan Carlos Olmos Valencia y Jerónimo Ramos Ramírez, candidatos propietario y suplente del PAN en el distrito 12 de Zihuatanejo, quienes fueron sustituidos por José Maniel Maciel Andrade y Daniel García Reyes, respectivamente.
El Consejo General del IEPC también realizó las sustituciones correspondientes en las candidaturas de diputaciones locales por mayoría relativa y representación proporcional , para que los partidos políticos dieran cumplimiento a la acción afirmativa en favor de la comunidad LGBTIQ.
De acuerdo con un mandato de la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro de las candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, los partidos deberán postular cuando menos una fórmula de candidaturas propietaria y suplente, de personas de la diversidad sexual encualquiera de los 28 distritos electorales; lo mismo que las candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional.
Al respecto, el IEPC indicó que el 9 de abril los 11 partidos políticos presentaron documentación para registrar sus candidaturas con adscripción a la comunidad LGBTIQ.
Sin embargo, no se dieron a conocer los nombres ni los distritos en los que se realizaron estos registros para evitar una vulneración a los datos personales de las personas postuladas.