Dieta contra la depresión

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_____________________

Una herramienta muy importante para cuidar nuestra salud es el conocer sobre la ciencia de la nutrición, recordemos que el tipo de dieta que tenemos es fundamental para garantizar tener una buena salud o no. Es por ello que nace la famosa frase dime qué comes y te diré qué tan sano eres.

El pasado 10 de septiembre se celebró “El día mundial de prevención del suicidio”. El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente, no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés.

Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

La dieta es una estrategia muy importante para prevenir la depresión y evitar llegar a un problema de suicidio.

Múltiple evidencia procedente de diversas investigaciones sugiere que patrones dietéticos saludables, como la dieta Mediterránea, dieta basadas en alimentos integrales y algunos factores dietéticos específicos, incluyendo: ácidos grasos omega-3, vitamina B6 y ácido fólico, antioxidantes, y el zinc, reducen el riesgo de que las personas sufran de depresión.

La adopción del patrón de dieta mediterránea se ha relacionado con una reducción significativa del riesgo de desarrollar depresión.
La dieta Mediterránea incluye los siguientes componentes:


• El aumento del consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado y frutos secos.
• El uso abundante de aceite de oliva para cocinar y aderezar las ensaladas.
• Reducir en el consumo total de carne, recomendando carne blanca en lugar de carne roja o procesada.
• Preparación de salsa casera de tomate, ajo, cebolla y especias con aceite de oliva para aderezar las verduras, pasta, arroz y otros platos.
• Evitar el consumo de mantequilla, crema, comida rápida, dulces, pasteles, y bebidas endulzadas con azúcar.


El pescado es una de las principales fuentes de ácidos grasos omega-3, y un mayor consumo de pescado se asocia con la reducción del riesgo de depresión.
Fuentes de ácidos grasos omega 3 son:


• Pescado, especialmente los pescados azules
• Mariscos
• Tofu
• Almendras
• Nueces
• Aceites vegetales como los de linaza, nuez y oliva.


Esta dieta contra la depresión es una alternativa para utilizar, siempre apoyada con el tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico parar tratar y evitar generar problemas de depresión, te recomiendo que te acerques a un profesional de la salud como lo es el nutriólogo para que pueda asesorarte y diseñar un plan especial para ti.

Recuerda que uno de los grupos más vulnerables para caer en el suicidio son los adolescentes, es primordial estar cerca de ellos, vigilar su alimentación, el contenido que observan en redes sociales, el tipo de música que escuchan, conocer sus amistades y fomentar ambientes saludables en ellos como la práctica de un deporte, fomentar el arte en ellos y lo más importante escucharlos y tener una relación de calidad con ellos.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.