Senderismo: una buena opción para cuidar tu salud

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

__________

A casi dos años del primer caso de Covid-19 en México –que se detectó el 27 de febrero de 2020 en la Ciudad de México–, según datos de la Secretaría de Salud Federal, desgraciadamente, han ocurrido un sin fin de pérdidas humanas, problemas sociales, económicos, psicológicos y se han incrementado los casos de sobre peso y obesidad que sin lugar a dudas contribuyen a generar una mala calidad de vida.

En el estudio Acciones e intervenciones para la pérdida de peso, publicado por la multinacional de investigación de mercados Ipsos, un grupo de científicos exploró los hábitos alimenticios y de ejercicio en 30 diferentes países durante la pandemia. De acuerdo con sus hallazgos, los mexicanos son los que más han ganado peso pues en promedio ganaron 8,5 kilos; sigue Arabia Saudita con ocho kilos; Argentina con 7,9 kilos y Perú con 7,7 kilos. El promedio mundial es de 6,1 kilogramos extra.

Un grave problema no sólo por la Covid-19 sino también por todas las demás enfermedades que se han seguido generando por los malos hábitos de alimentación (que venimos arrastrando en el país de varias generaciones), sin embargo es un buen momento para reflexionar y buscar estrategias que poco a poco nos permitan movernos más y generar buenos hábitos de alimentación que se verán reflejados en nuestra salud, es por ello que me gustaría comentarles sobre una excelente actividad que descubrí, precisamente en esta pandemia, tratando de buscar actividades que me permitirán ejercitarme y con un menor riesgo de contagios, afortunadamente pude encontrar una buena opción en el “senderismo”.

Tal como lo dice su nombre, el senderismo es una actividad que se realiza por senderos y caminos existentes en ambientes naturales. El senderismo es un deporte que se ejecuta siempre en espacios abiertos y naturales y uno de sus rasgos más importantes es que permite hacer ejercicio al mismo tiempo que disfrutas diferentes tipos de paisajes.  Básicamente, la diferencia de actividades similares como el excursionismo o el trekking es que en el senderismo los senderos están homologados e identificados con marcas, generalmente de diversos colores, que indican la dificultad de las mismas y que se suelen situar en piedras al borde del camino, señales verticales o incluso los propios árboles.

Los beneficios para la salud del senderismo son: el gasto de calorías, aproximadamente a la hora de practicar el senderismo podemos gastar 546 calorías, otro es el aumento del tono muscular, el mantenimiento de la masa ósea, ayuda a controlar la hipertensión, mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad y el estrés. 

Además nos motiva como una excelente opción para poder ejercitarnos en esta pandemia, ya que es un deporte que ayuda a guardar la sana distancia, se puede practicar en nuestro estado y en nuestra ciudad de Chilpancingo y sus alrededores por la geografía que posee, probablemente puede incitarnos a cuidar nuestra alimentación, generalmente una vez que iniciamos alguna actividad deportiva, la nutrición es crucial para poder ayudarnos a mantener el ritmo del ejercicio y los deportistas empiezan a monitorear y cuidar más la calidad de su alimentación y pueden buscar la ayuda de un experto como lo es el nutriólogo para cuidar su alimentación.

Es por ello que te invito a conocer el senderismo como una gran alternativa para nuestra salud y cuidar nuestro cuerpo, recuerda que lo ideal antes de hacer alguna actividad deportiva es visitar a tu médico para que pueda evaluar tu condición física y revise estudios de rutina como tu biometría hemática y una química sanguínea, para verificar que no exista ningún problema de salud. También es muy importante visitar al nutriólogo para que pueda evaluar tu estado nutricio y te brinde un plan de alimentación de acuerdo a tus características personales y el tipo de ejercicio que practicarás. 

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.