Retira Copriseg alerta sanitaria en Acapulco después de 8 meses

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Luego de 8 meses, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) retiró la alerta sanitaria por acumulación de basura en las vías públicas de Acapulco.

Mediante un comunicado, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que la noche del lunes se recibió el oficio número COPRISEG/SJC/502/2022 “en el que se nos informa el levantamiento de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria”.

“Derivado de las acciones emprendidas durante los últimos meses, la atención a las recomendaciones, el trabajo en conjunto, la coordinación y colaboración con las dependencias estatales y federales para dar seguimiento a la reducción de residuos sólidos en las calles, la alerta sanitaria que pesaba sobre Acapulco, ha sido retirada”, celebró.

La alerta fue declarada el pasado 23 de septiembre, a pocos días de que concluyera la administración de la expresidenta municipal Adela Román Ocampo, tras dos exhortos de la Copriseg para que se atendieran más de 10 puntos de acumulación de basura.

Mientras que el actual gobierno envió un exhorto a la Copriseg en diciembre del año pasado, solicitando que se levantara la alerta al considerar que se habían atendido las recomendaciones correspondients.

“La presente administración ha buscado erradicar los puntos negros, mejorar el sistema de recolección, establecer rutas y horarios en las distintas colonias de Acapulco, así como se generar campañas de concientización de la ciudadanía de la mano de la Copriseg y la Cofepris y dar difusión a las mismas”, informó el Ayuntamiento.

Sin embargo, también reconoció: “Tenemos un gran reto frente a nosotros y esto es apenas el primer paso para resolver el problema de los residuos sólidos. Más que una victoria este es un llamado para redoblar nuestros esfuerzos en materia de combate a los puntos negros y eficientar el servicio público de recolección de basura”.

Finalmente, puntualizó que para lo anterior se requiere el compromiso de la ciudadanía. El levantamiento de la alerta sanitaria coincide con la celebración de la Edición 46 del Tianguis Turístico en Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.