Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El ayuntamiento de Cuajinicuilapa dio a conocer que la detención de 7 policías municipales, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se debió a que los agentes portaban armas de fuego sin permiso.
A través de un nuevo comunicado difundido esta tarde, el gobierno municipal de Cuajinicuilapa, que preside Edgardo Paz Rojas, reconoció la falta y asumió el compromiso de no volver a incurrir en esta práctica.
De acuerdo con la información, la mañana de este lunes el alcalde y otros servidores públicos del ayuntamiento se reunieron con el comandante del 48 Batallón de Infantería, Luis Antonio Salinas Morales, para dialogar sobre la detención de los 7 policías el pasado sábado durante una revisión rutinaria del armamento en resguardo de los elementos adscritos a la Dirección de Seguridad.
En la reunión, el mando militar indicó que los policías detenidos cometieron una falta administrativa “por causas no atribuibles a ellos”, pues no tenían el permiso que se requiere para esa responsabilidad y que es emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.
El comandante también recomendó que solamente porten armas los policías municipales que cuenten con el permiso respectivo y se abandone la práctica de emitirlos internamente.
“El presidente Edgardo Paz le aseguró al comandante que su gobierno no volvería a incurrir en ese tipo de faltas administrativas y que se ha estado trabajando para que todos los policías municipales acrediten los exámenes respectivos, porque tiene el propósito de que Cuajinicuilapa siga siendo uno los municipios con baja incidencia delictiva en la Costa Chica y en el estado”, se lee en el comunicado.