Guardia Nacional es la última esperanza contra la inseguridad: Walton

Chilpancingo, Gro. 18-Mayo-2019.

Ángel Galeana

El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, consideró que la Guardia Nacional es la última esperanza que tienen México para terminar con el problema de la delincuencia organizada, al no existir otra institución de seguridad con las características del nuevo cuerpo policíaco.

Entrevistado en Chilpancingo, dijo que a pesar de señalamientos de organizaciones sociales de que la Guardia Nacional militarizará el país, y las acusaciones de que el Ejército ha sido utilizado para desapariciones forzadas y represión social, consideró que no existe otra manera a nivel policíaco de combatir a la delincuencia organizada.

“Hay una postura de esa manera pero también lo que no podemos apartarnos de la realidad, ¿De qué otra manera se puede enfrentar a la delincuencia organizada? (…) El día de ayer vieron en Jalisco 25 seres humanos descuartizados, bueno, ¿Hacia dónde vamos, qué está pasando? A un ser humano lo descuartizan como si fuera un animal, y cuando se mata un animal se le tiene cariño, bueno imagínense que descuartizan a 25 personas, ¿Hacia dónde vamos? por eso yo he venido diciendo la única esperanza que tenemos es que funcione la guardia nacional”, dijo.

El político y empresario indicó que la educación escolar, el trabajo y la seguridad pública es la apuesta que deben seguir los tres niveles de gobierno. Ejemplificó que algunos países asiáticos ahora son potencia, cuando hace 50 años México estaba por encima de ellos económicamente, y nuestro este país se mantiene en el atraso.

Respecto a los videos de niños y mujeres que han exhibido integrantes de la policía comunitaria del poblado de Rincón de Chautla, dijo que los encargados de brindar seguridad en México son los tres órdenes de gobierno: Federal, estatal y municipal, “que no se trata de que se arme la gente”. Insistió en que si la Guardia Nacional no funciona no habrá otra instancia a la cual recurrir.

“Todos tenemos la esperanza que ahora que esté ya funcionando la Guardia Nacional pues esto mejore, porque quiero decirle con toda honestidad que si la Guardia Nacional no funciona ya no tenemos a dónde recurrir, así que esperemos que la Guardia Nacional funcione, y que no se trata de que se arme la gente. Mire usted, la vida es lo más importante que tenemos, si nosotros o cualquiera pierde la vida se acaba todo”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.