Video de mujeres armadas en Chilapa era para llamar la atención: vocero

Por: Redacción

18-05-19 Chilpancingo, Gro.- El gobierno del estado informó que la difusión de un video de mujeres indígenas armadas, originarias de la comunidad de Rincón de Chautla, en Chilapa de Álvarez, tenía el objeto de llamar la atención de las autoridades, y negó que éstas vayan a realizar funciones de policías comunitarias.

El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, informó que hoy el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General del Gobierno, Martín Maldonado del Moral; el director general del DIF estatal, Francisco Solís; y el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, se reunieron en Rincón de Chautla con consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Personal del DIF estatal asistió a Rincón de Chautla con una brigada de asistencia social.

De acuerdo al funcionario, en ese encuentro los consejeros de la CRAC-PF reconocieron que la difusión del video -en el que mujeres armadas exigen la atención de los tres niveles de gobiernos ante el abandono institucional que padece la comunidad tras un enfrentamiento con integrantes de Los Ardillos- fue para llamar la atención y no existe la intención de que las mujeres que aparecen en esas imágenes realicen actividades propias de la Policía Comunitaria.

Sin embargo afirmaron que sí haya participación de éstas en algunas actividades, pues la organización está conformada 50 por ciento por hombres y 50 por ciento por mujeres.

“Aclararon que, de acuerdo con su reglamento, les permite tener mujeres en sus filas para reeducar a las mujeres que son detenidas por infracciones menores, revisión de mujeres cuando son víctimas de delitos, entre otras diligencias, propias de su género”, indicó el vocero.

Reportó que a esa comunidad se llevó una jornada de asistencia social que incluyó atención médica y dermatológica, dotación de medicamentos, aplicación de pruebas para la detección oportuna de cáncer a mujeres y hombres, distribución de aparatos funcionales, sillas de ruedas, andaderas mochilas y útiles escolares.

Además se realizaron pláticas de orientación a padres de familia para que sus hijos canalicen sus esfuerzos al estudio y a la preparación, con temas del buen trato y los derechos de los niños.

Por su cuenta el alcalde de Chilapa se comprometió a la construcción de aulas escolares, la gestión para la electrificación de Rincón de Chautla, la entrega de 26 paquetes de vivienda y 200 láminas galvanizadas, y a que la clínica de salud en Zacapezco acceda a médicos y medicamentos.

De igual forma anunció que se atenderá  a los campesinos que no lograron inscribirse en el programa de distribución de fertilizantes, y donará un terreno para que la Guardia Nacional la ocupe para albergar a sus elementos que “garantizarán la paz y la seguridad de la zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.