Mujeres armadas en Guerrero piden apoyo al gobierno, tras ataques a sus comunidades

Chilpancingo, Gro. 18-Mayo-2019.

Ángel Galeana.

Ahora fueron mujeres nahuas de la comunidad de El Rincón de Chautla  quienes lanzaron mensajes a los tres niveles de gobierno, empuñando armas, como integrantes de la policía comunitaria de la región.

Vestidas con trajes regionales, portando algunas prendas verde olivo del color de la Policía Comunitaria, y con escopetas en las manos, las mujeres denunciaron que no han recibido apoyo de las autoridades tras el enfrentamiento que ocurrió el pasado 27 de enero entre guardias civiles e integrantes del grupo delictivo que reconocen como Los Ardillos.

Luego del video que causó impacto a nivel nacional por los niños que fueron grabados haciendo apología a policías comunitarios en la comunidad, ahora la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores difundió un nuevo video para pedir apoyo a los tres niveles de gobierno, formadas en la cancha del pueblo, y empuñando armas.

“Llevamos 4 meses de ser atacados por 200 sicarios del grupo delictivoLlos Ardillos, y no hemos recibido ningún apoyo de los tres niveles de gobierno”, afirmó una de las habitantes del lugar, quien cargaba un niño en brazos.

Dijo que necesitan construcción de viviendas, víveres, medicamentos, un maestro  de preescolar, equipo para policías comunitarios como coches para patrullar, radios portátiles de largo alcance, uniformes y una ambulancia.

En el video aparecen desplazados de la comunidad de Paraíso de Tepila, quienes denunciaron que salieron de sus casas desde el 19 de diciembre del año pasado, tras ser atacados por Los Ardillos. Ellos piden indemnización de sus hogares.

“Les solicitamos a que nos indemnicen nuestro hogar,  ya que nos encontramos en la comunidad de Rincón de Chautla,  municipio de Chilapa de Álvarez (…) Pero nos preocupa la temporada de lluvias,  ya que no tenemos techo para protegernos, porque dejamos nuestras casas ubicadas en Paraíso de Tepila, dejamos todo abandonado por el miedo”, dijo una de las desplazadas.

El gobierno de Guerrero señaló que luego del video en el que aparecieron niños han realizado dos visitas a la comunidad y atienden un exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; además,  recordó que tras el enfrentamiento del pasado 27 de enero, se instaló una base de operaciones mixta entre Paraíso de Tepila y Rincón de Chautla.  

El vocero de la mesa estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, hizo un exhorto a las mujeres a evitar realizar actividades fuera de la ley.

“Con relación al video donde aparecen mujeres, se presume que dicho material fue editado antes de las visitas y acuerdos alcanzados anteriormente. Al tratarse de personas adultas, ellas deben asumir plenamente su responsabilidad en la participación de este tipo de actividades; por ello,  las invitamos respetuosamente a que no incurran en actos que sean violatorios de la ley”, indicó.

Álvarez Heredia anunció que este sábado implementaron una jornada de asistencia social en la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.