Guerrero está en manos de narcos y comunitarios: Obispo

Chilpancingo, Gro. 19-Mayo-2019.

Ángel Galeana

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, consideró que Guerrero está bajo el control de narcotraficantes y de guardias comunitarias ante el vacío de autoridad, pues el gobierno federal “está muy lejos”, los alcaldes tienen las manos atadas y el gobierno del estado tiene miedo al costo político de una posible masacre, como el de Aguas Blancas, o el caso Ayotzinapa.

Rangel Mendoza fue entrevistado en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en Chilpancingo, en donde afirmó  que las autoridades han perdido poco a poco vigencia en comunidades del estado, en referencia a los ataques denunciados por pobladores de Rincón de Chautla, en donde mujeres y niños fueron grabados para exigir atención de los tres niveles de gobierno.

“La autoridad poco a poco ha ido perdiendo vigencia en las comunidades, ustedes saben que Guerrero está en manos de narcotraficantes y los famosos guardias comunitarias, el detalle ahí es vacío de la autoridad, ausencia de la autoridad. Ojalá que el estado, como yo lo he dicho muchas veces, el estado es el gran responsable de que haya orden, de que haya disciplina dentro de la entidad”, indicó.

Dijo que a nivel municipal los alcaldes “tienen sus propios compromisos y no pueden actuar”, sin especificar qué tipo de acuerdos, a nivel federal las autoridades no conocen el contexto de Guerrero, y muchas veces en lugar de ayudar perjudican con su intervención, y el gobierno del estado no actúa ante el temor del costo político, que sería la destitución del gobernador, como en el caso Aguas Blancas, o Ayotzinapa.

Sobre el tema específico de Rincón de Chautla, calificó los videos en donde fueron grabados 8 niños y niñas simulando ser policías comunitarios, y mujeres empuñando escopetas para pedir apoyo de los tres niveles de gobierno, como una vergüenza nacional.

Acusó que fue hasta que se exhibieron los videos que el gobierno del estado acudió al lugar, pero hay otros lugares, como los poblados de la sierra de Leonardo Bravo en donde cientos de personas permanecen desplazadas y nadie está haciendo nada.

“Ahorita surgió esto de vídeos que, vamos a decir, es una vergüenza nacional y es cuando quieren apagar el fuego las autoridades, pero yo creo que falta más sensibilidad con los pueblos (…) Yo creo que sentados aquí en la cabecera de la capital, desde un escritorio ¿Cómo van a gobernar ahí? Yo refiero al secretario de gobierno (Florencio Salazar Adame) sentado en el escritorio y tomando café en el centro las cosas no se solucionan”, comentó.

No obstante, también puso en duda la legitimidad de los reclamos del pueblo de Rincón de Chautla, pues dijo que el conflicto real de la zona es por pelea de terrenos y no por temas de delincuencia organizada y las victimas relacionadas de estas pugnas.

“Yo creo que el problema, hasta donde yo tengo entendido, no es cuestión de grupos delictivos, es cuestión de tierras, ahí lo que están peleando son los límites son las tierras, y entonces, están mezclando otras cosas, vamos a decir, también hay un rezago social en toda esta zona y algunos, yo, para mí, que quieren sacar ventajas”, dijo.

Señaló que se debe analizar la situación de Rincón de Chautla para determinar cuál es origen del conflicto, el cual, aseguró, no tiene relación con la delincuencia organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.