Asesinan a 13 periodistas durante el primer semestre de AMLO

Chilpancingo, Gro. 27-Mayo-2019.

Alina Navarrete Fernández


El colectivo Reporteras en Guardia informó que en el primer semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron asesinados 13 periodistas de los cuales cuatro eran comunicadores indígenas que no han sido reconocidos como tal por el gobierno de la CuartaTransformación, lo que representa una violación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas vigente desde 2012.
De las 13 víctimas, 12 realizaban labores en espacios de difusión municipal, seis pertenecían a radios comunitarias. Los agresores utilizaron armas de fuego en 12 de los asesinatos; en uno de estos crímenes, el de Murúa Manríquez, también hirieron a la víctima con un arma punzocortante en el tórax. A Omar Iván Camacho lo golpearon en la cabeza hasta matarlo. Murúa Manríquez y Francisco Romero Díaz, fundador del portal digital Ocurrió Aquí de Playa del Carmen, en Quintana Roo, estaban adheridos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Los 13 casos son parte de la escalada de asesinatos y desapariciones de periodistas heredada de los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón. Según el registro del colectivo, el primero dejó un saldo de 66 víctimas (56 hombres y 10 mujeres), y el segundo 77(63 hombres y 14 mujeres).
En conferencia de prensa en la Ciudad de México la coordinadora del colectivo, Laura Castellanos, recordó que la ley define como periodista a: “Las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes,universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen”.
Ante las circunstancias, “Reporteras en Guardia exige al gobierno de López Obrador que sea reconocido el carácter de periodistas, de acuerdo con la ley vigente, de los nahuas Samir Flores Soberanes, fundador y locutor de la radio Amiltzinko en Morelos, y José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, colaboradores de Radio Zapata en Chilapa, Guerrero. Así como del chinanteco Gustavo Cruz Mendoza, quien fue integrante de la comisión de comunicación del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo FloresMagón (CIPO-RFM) y colaborador de la radio móvil Radio Guetza. Todos eran miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI)”, dijo.
Señaló que la exclusión hace más vulnerables a comunicadores indígenas del país pues “su labor suele ser la única vía de información y denuncia de los pueblos originarios sojuzgados por la violencia criminal e institucional, quienes ejercen el periodismo en sus comunidades arriesgan la vida al informar de las violaciones a los derechos humanos, territoriales y medioambientales que sufren por parte de cacicazgos locales, el aparato de Estado o las empresas privadas”.
En la conferencia también participaron las integrantes del colectivo, Dunia Rodríguez y Estrella Pedroza, así como el Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios.
Dunia Rodríguez explicó que Reporteras en Guardia es un colectivo que integran más de cien mujeres periodistas de 24 estados del país y la Ciudad de México que reportean, con fuentes directas y cerca o en el lugar de los hechos, los perfiles de 188 periodistas —163 hombres y 25 mujeres— que fueron víctimas de asesinato o desaparición en México del 2000 a mayo de 2019; mismos que difunden a través del Memorial en línea Matar a nadie.
“Matar a nadie es nuestro conjuro contra el olvido, se planteó con el objetivo de no echar paletadas de olvido a las periodistas, a los periodistas que han sido víctimas de asesinato o desaparición”, expresó.
Al inicio Reporteras en Guardia se planteó el objetivo de recuperar los perfiles de las víctimas del año 2000 al 2018, sin embargo tomó la decisión de seguir adelante con este trabajo debido al alza en los crímenes. Estrella Pedroza, cofundadora de la Red de Reporteros y Reporteras de Morelos, se encargó de elaborar el perfil de Samir Flores el cual se publicará en el memorial junto con otros 19 que se suman a los 45 que ya se encuentran en línea.


Investigar y esclarecer los crímenes, pide la ONU


En su intervención, Jesús Peña dijo que el memorial es para conocer a las víctimas y nos dirá mucho de las condiciones bajo las cuales se ejerce el periodismo, mientras que a las autoridades les compete resolver los crímenes.

Declaró que en los últimos años comunicadores indígenas, comunitarios de distintos países que hacen uso de nuevas plataformas digitales para informar “son víctimas de formas extremas de violencia, esta violencia la CIDH la denomina como auténticas zonas silenciadas” pues obtener información es imposible.
Informó que el Alto Comisionado acompaña un diagnóstico del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con el objetivo de fortalecerlo pero esto se debe acompañar de otras medidas para proteger la libertad de expresión y el periodismo en México, “la mejor medida de protección y de prevención es la investigación y el esclarecimiento efectivo de los crímenes para que tanto los autores materiales como intelectuales de las agresiones rindan cuentas ante la justicia, romper el círculo de la impunidad es esencial”.
Señaló que otras medidas para abonar a la solución del problema son que se reconozca públicamente la importancia del trabajo de periodistas, el condenar las agresiones contra periodistas y defensores de derechos, elaborar un marco legislativo para la protección de quienes denuncian los crímenes, modificar la legislación sobre la publicidad oficial de acuerdo a los estándares nacionales y reformas a los códigos penales para evitar la criminalización de la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.