Frente de Policías Comunitarias irrumpirá en Ocotito, anuncian.

Chilpancingo, Gro. 26-Mayo-2019.

Ángel Galeana

El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero anunció que irrumpirá en los pueblos del valle del Ocotito para “reestablecer el orden”, tras varios años de que la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se estableció en la zona con el argumento de brindar seguridad a la ciudadanía.

A través de un comunicado, el Frente de Policías Comunitarias del Estado advirtió que decidieron ingresar a los pueblos del valle del Ocotito tras varias peticiones de personas que fueron desplazadas a raíz de que la UPOEG se hizo cargo de la seguridad en la zona, y la falta de interés de las autoridades en el tema.

“El día de hoy nos alegra anunciar a los pobladores de El Valle de El Ocotito que a raíz de las peticiones de nuestros amigos desplazados y a la apatía, falta interés, congruencia, interés, o capacidad de nuestras autoridades; hemos tomado la decisión de restablecer el orden en esos pueblos donde aún existe un remanente del cartel del sur que sigue operando impunemente, afectando la sana convivencia de la sociedad”, suscriben en el comunicado.

El Frente de Policías Comunitarias argumentó que desde que la UPOEG opera en la zona fueron asesinadas más de 60 personas, 30 fueron desaparecidas, más de mil personas desplazadas, muebles e inmuebles invadidos, y robo de carros en la autopista del sol que posteriormente son venidos en otros pueblos.

A través del comunicado hicieron un llamado a los policías comunitarios de la UPOEG a que depongan las armas antes de que «tomen el control» en los pueblos del valle del Ocotito, de lo contrario, su “equipo de élite” responderá con la misma capacidad de fuerza, según advirtieron.

“Por este medio además hacemos el llamado a los más de 7, 000 efectivos del Frente unido y más de 10, 000 ciudadanos armados de los pueblos a estar alerta a nuestro llamado para tomar acciones si las amenazas de los líderes del cartel del sur y de la UPOEG se materializan e intentan invadir territorio del Frente”, señalaron.

Los policías comunitarios recordaron que el año pasado irrumpieron en los pueblos de la sierra del municipio de Leonardo Bravo, en donde cientos de familias se desplazaron tras varios enfrentamientos armados; y en el poblado de Xaltianguis el pasado 7 de mayo.

Sobre la irrupción en los pueblos del valle del Ocotito no anunciaron una fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.