Aprueba Congreso de Guerrero castigar con cárcel el maltrato animal

Vanessa Cuevas

29-05-2019. Chilpancingo, Gro. El pleno del Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad incorporar en el Código Penal del Estado de Guerrero los delitos de maltrato y abandono de animales, castigando hasta por 4 años de cárcel el maltrato animal. 

Con esta ley se prohíbe el sacrifico de los animales que se encuentren en albergues o centros a cargo, y que las autoridades no tomen a la ligera el bienestar de los animales.

De esta manera en Guerrero toda persona que no pueda hacerse cargo de su animal, deberá buscarle alojamiento y cuidado, y bajo ninguna circunstancia podrá abandonarlos en la vía pública, en zonas rurales o semiurbanas, en propiedades de terceros, en carreteras o caminos. 

En tal caso, se sujetará a lo dispuesto en el Artículo 375 del Código Penal del Estado de Guerrero.

La ley también establece la protección de los animales silvestres o en condición de calle, y los que se encuentren en el desafortunado proceso de extinción biológica.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul señaló que con ello se establecen como conductas antijurídicas el maltrato y abandono de animales, y se reconoce su vida como el bien jurídico tutelado por el Estado y la sociedad, al aceptarlos como seres vivos.

Entre los argumentos fue señalar que el maltrato a los animales no sólo revela un acto de crueldad y abuso sobre éstos, ante la imposibilidad de su propia defensa y la imposición de la superioridad física del ser humano, y que lo aprobado es un esfuerzo para mejorar la condición de vida en sociedad.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, ante el reclamo social, quienes a través de organizaciones de la sociedad civil realizaron diversas denuncias sobre el maltrato animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.