Diputados opositores a Morena exigen aumento salarial a paristas

Chilpancingo, Gro. 30-Mayo-2019.

Ángel Galeana/Vanessa Cuevas

Los Coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD y del PRI en el Congreso del estado, Celestino Cesáreo Guzmán, y Héctor Apreza Patrón, respectivamente, se reunieron con los sindicalistas en paro desde hace 11 días, a quienes les advirtieron que se mantengan unidos, ante la presión que tratará de hacer el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Antonio Helguera Jiménez, reteniéndoles sus pagos quincenales.

Los diputados del bloque opositor a Morena, que son todas las demás fracciones y representaciones partidarias, se unieron, y acudieron al plantón para dialogar con los trabajadores sindicalizados que mantienen tomado el Congreso en exigencia de un aumento salarial del 13 por ciento.

En la reunión estuvieron los diputados Héctor Apreza y Celestino Cesáreo, y al final se incorporaron por el PT, la diputada Leticia Hernández Mosso, y por el PAN la diputada Guadalupe González Suastegui.

El diputado perredista dijo a los trabajadores que han planteado el tema del aumento de salario en la Junta de Coordinación Política, pero el diputado Helguera mantiene su postura de solo aumentar el 5 por ciento, y por el contrario, les reiteró que ya tienen las actas administrativas y el dictamen que señala que el paro laboral es ilegal.

“Sabemos a dónde va, hoy es la primera parada porque es la quincena, y con eso los va a presionar, y va a buscar que la mitad de los que aquí están se echen para atrás, por eso el llamado es que se mantengan unidos, esta es, quizá, una de las pruebas más fuertes porque van a retrasarles a su pago”, advirtió Cesáreo Guzmán.

El Coordinador de los diputados priistas, Héctor Apreza Patrón, dijo que no acudieron al plantón como un acto partidista, si no como un gesto de apoyo a una lucha sindical que se tiene que respetar, y calificó de criminal que el diputado Antonio Helguera los amenace con levantar actas administrativas, y suspender salarios.

“No es posible que se les pretenda amenazar con que se les va a suspender su salario, que no se les va a pagar la quincena, eso sí son actos totalitarios, criminales. Por supuesto que ustedes cuentan con nosotros en esa lucha, y lo vamos a hacer de frente, no andar haciendo acuerdos en lo oscurito,  estamos aquí y lo hacemos de frente a ustedes”, manifestó.

Por su parte, las diputadas del PT y PAN, Leticia Mosso Hernández, y Guadalupe González Suastegui, manifestaron apoyo a los trabajadores, denunciaron que ha sido complicado establecer acuerdos con la bancada de Morena, y acusaron que no las han tomado en cuenta, por ser las únicas representantes de sus partidos.

Los diputados se adelantaron a manifestar su apoyo a los trabajadores, pues el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano, anunció que este viernes acudiría al plantón a dialogar, y a la reunión que mañana sostendrán los paristas con el Secretario de Finanzas del Congreso, Netzahualcóyotl Bustamante, quien ayer por la noche convocó a una junta.

Buscarán acuerdo, o van las actas administrativas: Diputado Helguera.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, dijo que están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo con los trabajadores sindicalizados que mantienen tomado el inmueble desde hace once días, para terminar los conflictos con acuerdos, privilegiando el diálogo.

Indicó que esperan poder conciliar sin la ayuda de terceras instancias, en referencia a la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que solicitaron los paristas.

En diferentes entrevistas radiofónicas,  el coordinador de la bancada de Morena  señaló que buscarán tener un entendimiento antes de que apliquen lo que dice la ley, y pueda actuar la Junta de Conciliación y Arbitraje, instancia que tienen el 50 por ciento de actas levantadas, señalando que se tiene que tener documentado lo que está aconteciendo en el Poder Legislativo.

Informó que este miércoles dio  indicaciones a la comisión negociadora  para que tuviera un acercamiento con el líder sindical de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Lenin Hernández Mena, para acordar la reunión de este viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.