Sigue sin fecha la designación de Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. 3-Junio-2019.

Ángel Galeana

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, como el Fiscal encargado para la investigación del caso Ayotzinapa, a falta de una propuesta para la creación de un Fiscal especial que terminará de conformar la Comisión para la verdad y la Justicia, decretada a inicios del gobierno federal.

El presidente fue cuestionado esta mañana en la conferencia de prensa sobre la exigencia de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa para el nombramiento del Fiscal especial para el caso, puesto que tiene parados los trabajos de la Comisión para la Verdad. López Obrador dijo que están trabajando, y se comprometió a que Alejandro Encinas informará sobre el tema.

“Está entregado por entero Alejandro Encinas a este asunto, ese yo diría que es el fiscal encargado, y está trabajando mucho, me consta, y es un compromiso que tenemos, que deseamos con toda el alma, con todo nuestro ser, con toda nuestra alma cumplir. No estamos perdiendo tiempo, se está trabajando mucho sobre esto, le pediremos a Alejandro que te informe de este asunto”, fue la respuesta presidencial a una de sus promesas de campaña, y de las primeras acciones el frente del Ejecutivo.

Pero el Presidente no dio fecha, y tampoco una respuesta de por qué no ha sido nombrado el Fiscal, como le fue preguntado.

El Subsecretario Encinas, quien es el presidente de la Comisión para la verdad y la justicia del caso Ayotzinapa, se comprometió en Marzo pasado que a finales de ese mes presentarían las propuestas para la integración de la Comisión, lo cual no ha ocurrido.

El decreto de creación de la Comisión fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de Diciembre de 2018;  a seis meses, los padres de los 43 siguen en espera de la designación del funcionario para el inicio de los trabajos de investigación sobre los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.