Hay 40 mil toneladas de fertilizante, pero no se entrega: Gobernador

Chilpancingo, Gro. 13-Junio-2019.

Ángel Galeana.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, señaló que hay 40 mil toneladas de fertilizante en el estado, el problema es que no se ha repartido debido a las reglas que impuso el Gobierno federal en la implementación del programa piloto que se desarrolla en esta entidad.

En entrevista en el Barrio de San Antonio, en Chilpancingo, Astudillo Flores consideró que el Gobierno de la República se concentró más en ser auditor del pasado que en programar la entrega del fertilizante, por lo que ahora sí hay producto en las bodegas, pero hay un retraso debido a que no está claro un padrón de beneficiarios.

“Ayer andaba allá sobre 40 mil toneladas,  o sea, sí está llegando, el problema es que no lo estamos desahogando (…) Yo lo que creo es que el problema de esto es que el presidente de la República tiene la mejor intención y siento que lo complicaron y se han convertido más en auditores del pasado que en eficaces operativos del presente “, comentó.

Astudillo Flores reiteró que existe un problema  en varias comunidades con pobladores que están molestos por el retraso y la falta de claridad de los beneficiarios del fertilizante, el cual se manifiesta con bloqueos de carreteras o toma de edificios públicos.

 En este sentido recordó que en localidades de  la zona de la montaña el Gobierno se comprometió ayer a resolver la entrega en tres días, plazo que advirtió se va a acabar, por lo que requieren alternativas urgentes ante la posibilidad de que el conflicto se agudice.

El Gobernador consideró que el problema de la entrega se resolverá lo más rápido posible en la medida en el que el Gobierno federal  flexibilice, por lo menos este año, el mecanismo para definir a los beneficiarios.

“Yo hice el planteamiento desde hace tiempo que utilizáramos el padrón que nosotros tenemos, que es el padrón que nos dieron los Ayuntamientos, que anda sobre 32 mil 900 contra los 401 000 que se registraron, hay una diferencia casi de 72 mil, entonces, yo al propio secretario (de Agricultura) le hice el señalamiento que utilizaremos el padrón y que viviéramos un proceso el próximo año de cómo acomodar esto (…) Ojalá y en el último momento se pueda avanzar aceptando algunas de las propuestas que hemos hecho a efecto de disminuir la gran problemática que se está presentando”, declaró.

Astudillo Flores contradijo la versión de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la cual afirmó que en los últimos 9 años el fertilizante no ha ayudado a los productores del estado porque la producción de maíz se mantuvo en los mismos niveles desde 2009 al 2018.

Dijo que Guerrero está en los primeros lugares  de producción de maíz, pero subrayó que al estado no se le puede medir como vendedor debido a que la mayoría de las cosechas son para autoconsumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.