Toman caseta de Palo Blanco, exigen liberación de «presos políticos»

Chilpancingo, Gro. 13-Junio-2019

Ángel Galeana

Familiares de presos «políticos» de la comunidad de Cacahuatepec, de Acapulco, acompañados por una comisión de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), tomaron la caseta de Palo Blanco en la autopista del sol para recaudar fondos y pagar las fianzas de los reclusos para que recuperen su libertad.

La toma duró aproximadamente media hora, pues elementos de la Policía Federal evitaron que siguieran cobrando el paso a los automovilistas.

El pasado viernes un juez concedió libertad a 13 presos relacionadas con la matanza ocurrida en enero del año pasado en la comunidad de Cacahuatepec, en Acapulco, cuando murieron 11 personas; entre los liberados está el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui.

Pero quedaron presas tres personas en el reclusorio de Las Cruces, porque enfrentan otros delitos, como robo y despojo, por lo que tienen que pagar una fianza de 263 mil pesos, entre ellos, Vicente Suástegui, hermano del vocero de la CECOP.

La esposa de Vicente Suástegui, Valeria Colón Morales, es una de las familares que protestó esta tarde en la caseta de Pablo Blanco. Aclaró que no tiene al apoyo de la CECOP, por lo que se deslindó de la organización.

«El motivo de estas acciones que nosotros vamos a emprender el día de hoy es para recabar fondos para la liberación de nuestros esposos (…)Nosotros tenemos que tomar estás acciones como familiares porque no podemos permitir que ellos sigan encarcelados», señaló.

Por parte de la CETEG, Alejandro Román, hizo un llamado al Gobierno federal para que la propuesta de amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador llegue a los casos de los tres integrantes de la CECOP que siguen presos en Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.