Se contradicen AMLO y Astudillo sobre entrega de fertilizante en Guerrero

Chilpancingo, Gro. 20-Junio-2019

Ángel Galeana

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay fertilizante suficiente para los productores que lo exigen en Guerrero, y el retraso “es solo un asunto de distribución” derivado de los cambios en el mecanismo de entrega; en tanto, el Gobierno del estado afirmó que no hay producto para abastecer totalmente la demanda de los campesinos.

A pregunta de un reportero en la conferencia matutina,  López Obrador dijo que dará a conocer un informe  este jueves en el que se refleja cómo es que el programa del fertilizante en Guerrero se ha utilizado electoralmente y cómo los funcionarios lo usaron como negocio. Luego indicó que lo importante ahora es que cumplan con el compromiso de entregar a los productores.

El presidente dijo que hay obstáculos para la entrega del fertilizante debido a los cambios de su administración, que se basaron principalmente en renovar el padrón de beneficiarios, pero afirmó que tienen los recursos y tienen el producto para ser repartido.

“Sin polemizar, lo más importante es que se cumpla con el compromiso de entregar los fertilizantes a los productores de Guerrero, y que se cumpla en tiempo para que puedan sembrar, sí hay obstáculos porque es un cambio que se está dando, el compromiso es que todos tengan fertilizante todos los productores, se tienen los recursos, se adquirieron los fertilizantes es un asunto de distribución, pero había otro mecanismo de entrega de fertilizante, entonces hay resistencias, ya se están atendiendo, y es como todos los cambios, llevan tiempo, pero hoy les damos el documento, el informe”, indicó.

Ayer por la noche el Gobierno de Guerrero informó que hasta el 17 de junio se han concentrado en bodegas 57 mil 225 toneladas de fertilizante, que representa  menos del 50% de lo que se requiere.

“Al día de hoy, se tienen licitadas sólo 101,605 toneladas, cantidad insuficiente para atender a los productores y al número de hectáreas que necesitan apoyarse conforme a los lineamientos del programa”, se lee en el boletín.

También contradijo el informe que dio a conocer el pasado 7 de junio la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) sobre que el fertilizante no ha detonado la siembra de maíz en Guerrero en los últimos 9 años, poniendo en duda su funcionalidad:

«La entidad ocupa actualmente el quinto  lugar nacional en producción de maíz con un millón 247 mil 184 toneladas por encima de Puebla, Chihuahua y Chiapas» se remarcó en el comunicado del Gobierno estatal.

“En relación con la distribución de fertilizante que ha operado en Guerrero desde 1993, los campesinos han mejorado el rendimiento del cultivo de maíz, al pasar de 2.05 a 2.74 toneladas por hectárea”.

En tanto los gobiernos discuten posturas, organizaciones partidistas campesinas, y productores realizan diversos bloqueos carreteros y tomas de oficinas en exigencia de que les sea entregado el producto agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.