Paciente con paludismo contagió a su hermana en Tecpan

Chilpancingo, Gro. 20-Junio-2019

Ángel Galeana.

El paciente contagiado de paludismo del tipo plasmodium falcipárum en el municipio de Tecpan contagió a su hermana, por lo que de un caso importado de África, ya se registró el primer caso nativo en la entidad, confirmó el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos.

El funcionario informó que el último caso de paludismo en Guerrero se presentó en Alcozauca, en el año 2004 que fue del tipo vivax, el cual ya está considerado como erradicado en el estado, pero con estos nuevos casos las autoridades sanitarias se mantienen en constante vigilancia para evitar que se propague.

La dependencia informó ayer que un ciudadano de origen michoacano de 33 años que radica en Canadá viajó a países africanos, en donde probablemente se contagió del paludismo, también conocido como la malaria. Posteriormente viajó a México y vía terrestre llegó a la comunidad de Rancho Alegre, en el municipio de Tecpan, en donde comenzó con síntomas como fiebre, dolor de articulaciones y de cabeza.

Tras realizarle los estudios correspondientes, las autoridades confirmaron que era portador de paludismo falcipárum, uno de los tipos más peligrosos.

De la Peña Pintos confirmó este jueves que la hermana del portador del virus también resultó positivo, por lo que ya está bajo tratamiento.

«Ya tenemos un caso autóctono en la hermana que se contagia de su hermano por la picadura de mosco anopheles en el Estado de Guerrero, le picó a la hermana y se contagió de esta enfermedad, se le detectó este problema y ya está bajo tratamiento», indicó.

El funcionario estatal detalló que los casos de paludismo son graves y se pueden acompañar de problemas de anemia y cerebrales, incluso pueden provocar la muerte, sin embargo en el caso de los pacientes en Guerrero se detectó a tiempo y se mantienen en tratamiento.

La Secretaría de Salud ha realizado acciones de fumigación en varias hectáreas de la comunidad de Rancho Alegre, y las comunidades de San Luis San Pedro y San Luis la Loma, además de que entomólogos se dedican a la búsqueda del mosco anopheles, que no han encontrado hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.