GIEI podría regresar a Mexico: Vidulfo Rosales

Chilpancingo, Gro. 27-Junio-2019

Vanessa Cuevas.

El representante legal de las familias de los 43 normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, informó que el Gobierno mexicano hizo una invitación formal a quienes integraron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) para regresar al país y coadyuvar en las investigaciones del caso Iguala.  

El abogado consideró «muy significativo y positivo» el nombramiento de Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

En entrevista para Aristegui, Vidulfo Rosales señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les envió hace unos 15 días las comunicaciones para que regresen a México a dar asistencia técnica y se está a la espera de que acepten la invitación.

Detalló que hace un mes se aprobó el Plan de Trabajo 2019 del Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica para el Caso Ayotzinapa que incluye un Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que pertenecerían quienes formaron parte del GIEI.

Precisó que están a la espera de que acepten y asuman las tareas y fechas que se establecen en el citado Plan de Trabajo.

Rosales aceptó que la última etapa de la estancia del GIEI en México fue “muy desafortunada”, pues el Gobierno mexicano puso obstáculos a su labor, negándoles el acceso a la información y luego a través de una campaña de descrédito.

Recordó que también fueron víctimas del Gobierno espía con la intervención telefónica a través del malware Pegasus. “Eso fue gravísimo porque se trata de funcionarios de organismos internacionales que gozan de la protección e inmunidad de un diplomático”.

Dijo que este hecho “encendió los focos rojos en la CIDH y la ONU reaccionó”.

Interrogado sobre la tortura a Carlos Canto de la que fue víctima durante más de 20 horas a manos de funcionarios de la Marina y de la Policía Federal Ministerial el 22 de octubre de 2014, consideró que el hecho “es muy grave” pues esas “confesiones sirvieron para hacer un montaje” que llevaron a la conclusión de la llamada verdad histórica en la que todo se resolvía en la cremación de los cuerpos en el basurero de Cocula.

Denunció que además de tergiversar la verdad, esta apuesta “retrasó las investigaciones casi un año” lo que afectó “severamente” a los padres de los jóvenes desaparecidos. Por lo demás, dijo que es “condenable” el uso de la tortura como método de investigación, en éste y cualquier otro caso.

De ahí que demandara una investigación puntal y una sanción ejemplar para quienes intervinieron.

Vidulfo Rosales consideró como “muy significativo y positivo” el nombramiento de Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, por su “amplia trayectoria” ya que “es sumamente conocido, ha trabajado en el campo de los derechos humanos, fue secretario técnico del GIEI y conoce caso Ayotzinapa”.

Precisó que, si bien no se está creando el ente que ordenó el Primer Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, sí hay avances ya que se conformó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, que es más de carácter político.

Y paralelamente está la Unidad de Investigación y Litigación que recibirá el apoyo del Mecanismo de Cooperación y Asistencia.

“El reto es reorientar las investigaciones y profundizar las nuevas líneas de investigación” para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, concluyó.

Nota de Aristegui Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.