Denuncia diputada de Morena intimidación de la Policía del estado

Vanessa Cuevas

28-06-2019.-La diputada local por Morena, Nilsan Hilario Mendoza denunció que fue encañonada e intimidada por policías estatales en Chilpancingo, señalando que esto puede ser causa de sus intervenciones en tribuna en las cuales ha cuestionado a servidores públicos del gobierno estatal, luego de que es la cuarta vez que es objeto de intimidación, por lo que consideró que no puede una casualidad.  

La diputada del distrito 16 con cabecera en Ometepec dio a conocer el hecho a través de su cuenta oficial de Facebook casi a la media noche de este jueves, ahí narró los acontecimientos desde que salió de comer en el Restaurant el 30 ubicado al norte de la ciudad de Chilpancingo, donde también se encontraba la diputada priista, Alicia Zamora y otros legisladores, según dijo la diputada.

De acuerdo al relato de la morenista, iba en su vehículo junto con su asesor,  José María Durán Gorostieta, circulando entre la calle Dr. Liceaga y Amado Nervo, cuando vieron a través del espejo retrovisor que venía una patrulla en una camioneta pick up de la policía estatal, y 4 motocicletas, en los cuales iban aproximadamente 10 elementos uniformados y con la cara cubierta, los cuales los interceptaron de manera sorpresiva.

“Nos obstruyéndonos el paso de manera amenazante y encañonándonos, gritándonos que nos detuviéramos; obedeciendo a lo mandado, bajamos los vidrios de las puertas y preguntamos que cual era la razón de su acción, mencionándonos que la camioneta en la cual nos trasportábamos tenía reporte de robo y que iban a proceder a realizar una revisión, solicitándome los documentos del vehículo y pidiendo me identificara; Saqué los documentos de la guantera de la camioneta y de mi bolso de mano mi identificación como representante popular, entregándoselos para su revisión”, narró.

Y agregó  “durante la corroboración de la información solicitada, todo el tiempo mantuvieron comunicación con “alguien”, siempre utilizando palabras con clave, revisaron el número de serie de la camioneta, y cuando estaban en esta acción, de manera sorpresiva, en la parte trasera de la camioneta se escuchó una descarga en forma de ráfaga, para enseguida acercarse a la cabina de la camioneta y mencionar que se le había disparado de manera accidental el arma.

Una vez que, – según ellos -, culminaron la revisión, dijeron que todo estaba bien y que podíamos continuar con nuestra marcha”, relató.

Hilario Mendoza indicó que durante la revisión, tanto su asesor como ella, mantuvieron la calma, y ante la molestia por lo ocurriendo, se percató que la actuación de los elementos de la policía estatal al momento de realizar el operativo, dista mucho de lo establecido en los protocolos oficiales.

Señaló que después de encañonarlos, “bajaron las armas y de manera displicente se pararon enfrente de la camioneta, llegando inclusive a estarse sonriendo, como burlándose de su actuación al percatarse que no veían en nuestros rostros rasgos de intimidación o miedo”, dijo. 

La diputada morenista dijo que esta es la cuarta vez que es objeto junto con su asesor de actos de intimidación, manifestando que las tres veces anteriores pensaron que habían sido simples coincidencias, pero  ante los hechos ocurridos de este jueves dejo de ser casualidad.

“Quiero pensar que es a causa de mis intervenciones en tribuna en mi calidad de diputada del 16 Distrito Electoral Local del H. Congreso del Estado de Guerrero, en las cuales he cuestionado a servidores públicos del Ejecutivo Estatal por su omisión en el desempeño de sus funciones, así como en el desvío de recursos destinados para obras determinadas, como es la clínica de hemodiálisis a construirse en la ciudad de Ometepec, Gro., además de actos de corrupción en el sector salud y los feminicidios ocurridos en todo el estado por falta de eficacia y eficiencia en los trabajos en cuestión de seguridad en el estado”, acusó.

Ante lo acontecido exigió a los responsables de la seguridad del gobierno del estado por su seguridad y de toda la ciudadanía.

Tras la denuncia, la Secretaría de Seguridad Pública negó que elementos de la Policía Estatal hayan participado en los hechos que la diputada acusó y señalaron a la Policía Municipal de Chilpancingo de haber intervenido, luego de una denuncia de robo de vehículo.

A través de a un comunicado, manifiesta que de acuerdo con una revisión de las acciones de seguridad que grupos de la Policía Estatal realizaron en la capital del estado el día de ayer, “ningún elemento, unidad patrulla y motopatrulla de la SSP Guerrero se encontraba en el lugar y hora señalados por la Diputada local, quienes realizaron la intervención fueron Policías Municipales de Chilpancingo que atendían una denuncia sobre el robo de un vehículo con violencia que coincidía con la unidad motriz en la que viajaba la Diputada Local”, señala el documento.

Y agregó diciendo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado seguirá siendo respetuosa de las instituciones y de las personas, con estricto apego a los principios que rigen la actuación policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.