Hay 70 mil toneladas de fertilizante en Guerrero, y un 25 % entregado: Sader

Chilpancingo, Gro. 28-Junio-2019.

Ángel Galeana.

En Guerrero hay 70 mil toneladas de fertilizante disponibles para entrega a campesinos, y han distribuido 27 mil 641 toneladas desde que inició el reparto, que equivale al 25 por ciento de la demanda, informó el Gobierno de la República, y reiteró el compromiso de que el 15 de julio se concluirá con la distribución del insumo.

Esta mañana, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y el coordinador del programa de fertilizante, Jorge Gage, ofrecieron un informe sobre el desarrollo del programa piloto que se implementa en Guerrero, en el que reiteraron que los conflictos registrados en la entidad son reacciones de quienes hasta el año pasado operaron la entrega.

Víctor Villalobos reconoció que la entrega del fertilizante no ha estado exenta de retrasos ni conflictos debido a las reacciones de quienes anteriormente operaban el programa, pero implementaron una serie de estrategias que permitieron un repunte de la atención a productores.

Jorge Gage indicó que hasta la noche de ayer 27 de junio habían atendido a 63 mil 126 productores, que tienen disponibles 70 mil toneladas del insumo ya en el estado, y han repartido 27 mil 461 toneladas. “Eso implica que en posición en el estado en volumen tenemos el 61 por ciento”.

El funcionario indicó que el inventario de fertilizante varía todos los días debido a que hay entrada y salida del producto las 24 horas del día.

Dijo que desde el 19 de junio hasta el 26 tuvieron un incremento sostenido de atención a productores gracias a la modificación del proceso operativo que permitió simplificar trámites, teniendo actualmente un promedio de 8 mil campesinos atendidos diariamente que prevén aumentar hasta 12 mil en los siguientes días y hasta el final del programa.

Aseguró que hasta el hoy tienen un promedio de 25 por ciento entregado, el 5 de julio pretenden llegar al 50 por ciento, y terminar el reparto el 15 de julio, como ayer lo comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La operación logística es permanente, incluso sábados y domingos las 24 horas, hasta el día de hoy se movilizan diariamente un promedio de 3 mil toneladas de fertilizante, y estimamos en muy corto plazo subir a suministrar 4 mil toneladas diarias”, indicó.

Jorge Gage dijo que desplegaron a mil 248 personas para avanzar en la operación de la entrega, sin contar el dispositivo de seguridad implementado por las Fuerzas Armadas que les permitirá llegar a la meta de atención de 12 mil productores diarios.

Sin embargo, dijo que el programa no ha estado exento de retrasos provocados por quienes anteriormente lo operaban, por lo que hizo un llamado a que se unan a los esfuerzos del Gobierno federal.

“Hacemos una convocatoria para que todos los actores nos sumemos para poder atender el programa. Hemos tenido en este tiempo, sobre todo en las zonas indígenas, muchos problemas para el abasto y es la zona donde ya el calendario de siembra prácticamente está en el punto de límite, y aquí el exhorto es a líderes, a comisarios de bienes comunales, a presidentes municipales y, desde luego, al Gobierno del estado a que todos nos unamos para que demos marcha y seamos expeditos y puedan recibir a tiempo los productores el fertilizante”, dijo.

Respecto al problema del padrón de beneficiarios dijo que han logrado disminuir los conflictos en las comunidades dialogando con los comisarios, a quienes les están “honrando” la palabra respecto al número de campesinos que necesitan del fertilizante, además de tomar en cuenta las listas de la Secretaría de Bienestar.

Respecto al bloqueo carretero que pobladores de Zapotitlán Tablas y Atlixtac tienen en el crucero de Tlatlauquitepec, dijo que mañana terminarán con la entrega de fertilizante que comprometieron, y con ellos concluirá la protesta de los habitantes de ambos municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.