Apunta Durazo a Felipe Calderón de activismo en movilización de la PF

Redacción

04-07-2019.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseveró que varios de los líderes visibles en las protestas de policías federales están vinculados a grupos de interés y que incluso uno de ellos estuvo preso por el delito de secuestro.

Indicó que varios de los dirigentes no son miembros de la Policía Federal y sí están ligados a actos de corrupción en la corporación y a intereses ajenos, e incluso vinculó a algunos de ellos con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“No es casual que uno de los propios representantes de los inconformes solicitara que Felipe Calderón fuera su representante sindical”, además de la cobertura mediática que se ha dado al tema, expuso el funcionario federal en conferencia de prensa.

Ante las acusaciones, Calderón exige pruebas a Durazo y rechazó representar a Policía Federal como se le acusa.

Este jueves, Alfonso Durazo refirió que uno de los líderes en las protestas de policías federales estuvo preso varios años por secuestro y es ahora uno de los activistas del movimiento, y refirió que se trata de Ignacio Benavides Torres, quien tiene antecedentes penales.

De acuerdo con la ficha difundida, Benavides Torres fue sentenciado por el delito de secuestro y cumplió la pena impuesta en el Cefereso Número 3, además de que tiene siete investigaciones abiertas en Sinaloa, Ciudad de México, Coahuila y Tamaulipas.

Tras señalar que las protestas de elementos se entienden como su derecho, pero es un movimiento que no tiene razón de ser, refrendó: “que quede claro no hay ningún despido de los elementos de la Policía Federal, todos los buenos elementos tendrán su oportunidad laboral si es de su interés”.

Indicó que aun cuando cuenta con valiosos elementos, la Policía Federal, al igual que las policías municipales, fue abandonada por los gobiernos federales anteriores al actual, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido mencionó, sin dar nombres, que un expresidente mexicano ahora se “rasga las vestiduras defendiendo a la Policía Federal”, cuando en su momento, como jefe del Ejecutivo federal, pudo mejorar a la corporación.

“Fue abandonada (la Policía Federal) históricamente por los distintos gobiernos que nos precedieron, no en vano el gobierno de la República tomó la decisión de llevar el Ejercito a la calle para enfrentar el crimen organizado ante la insuficiencia y debilidad de la Policía federal en ese entonces la justificación fue precisamente esa”, la incapacidad de esa corporación.

Durazo Montaño reiteró que detrás de toda la movilización de policías federales hay intereses, pero dejó en claro que hay capacidad y disposición de para resolver el tema a satisfacción de los legítimos interesados.

Luego de las agresiones a la coordinadora de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, ocurridas la víspera durante la protesta en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, por su incorporación a la nueva corporación, Durazo rechazó las acciones violentas y dejó en claro que no se admite ese trato a nadie.

“Así como nosotros no vamos a reprimir el movimiento, tampoco aceptamos que los inconformes tengan expresiones violentas con ninguno de sus compañeros, mucho menos con una mujer, compañera tan destacada y digan de méritos”, expresó.

Felipe Calderón

Tras las acusaciones en su contra, Felipe Calderón pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo, respetar los derechos humanos de los elementos de la Policía Federal (PF)  y rechazó estar detrás de las protestas y bloqueos en contra del proceso de transición de agentes a la Guardia Nacional.

En un video difundido en su cuenta de Facebook, Calderón Hinojosa calificó como una «cobarde insinuación» la declaración de Durazo Montaño, quien esta mañana dijo que «no era casualidad» que los policías federales plantearan la posibilidad de que el expanista los representase como líder sindical, en su conflicto con el gobierno federal por la supuesta eliminación de prestaciones laborales.

En su mensaje, el también esposo de Margarita Zavala dijo que es respetuoso de las decisiones que el presidente López Obrador tome en cuanto a la estrategia necesaria para combatir los actuales niveles de violencia e inseguridad. Sin embargo, consideró que los ataques y descalificaciones en contra de efectivos de la PF no suman a la causa y exigió una rectificación pública luego de ser señalado como la «mano negra» en las protestas de los uniformados.

«Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o estoy detrás de las protestas de los policías federales. Al presidente, pero en particular al secretario Durazo, le exijo que si tiene pruebas, las presente y actúe en consecuencia. Y si no las tienen, retiren de inmediato esas calumnias». Felipe Calderón.

En cuanto a la solicitud de un grupo de policías federales de fungir como su representante en el conflicto por la supuesta violación de sus derechos humanos y laborales, Calderón Hinojosa dijo que agradece la mención y dicha consideración le representa un honor, pero consideró que, además de no contar con las credenciales necesarias, su presencia en el movimiento policial les traería más complicaciones que beneficios.

«No es mi papel, no está bien que yo intervenga como representante de ustedes y además, amigos y amigas policías, mis nombres más que ayudarles les perjudicaría, porque en el gobierno, y particularmente en la secretaría, gobiernan los prejuicios, los complejos, las inseguridades, los miedos. Por eso no atinan a hacer bien su trabajo. Gracias, pero no puedo aceptar su oferta». Felipe Calderón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.