Sentencian a «Chapo» Guzmán a cadena perpetua en EU

Redacción

Nueva York, EU 17-julio 2019

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El «Chapo» Guzmán, fue sentenciado a cadena perpetua este miércoles en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.

El narcotraficante mexicano pasará el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos y hoy fue la última vez que el público y sus familiares lo vieron en persona.

Guzmán, de 62 años, fue condenado en febrero por varios delitos de conspiración en un enorme caso de narcotráfico.

El veredicto de culpabilidad, tras un juicio de 11 semanas, conlleva lo que el gobierno describe como una sentencia muy justificada de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Desde muy temprana hora, Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano, llegó a la Corte de Nueva York para escuchar la sentencia.

Las pruebas mostraron que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando, según indicó la Fiscalía en documentos judiciales resumiendo el juicio.

Desde su extradición en 2017, “El Chapo” ha estado aislado en su mayor parte del mundo exterior. Conscientes de su historial de fugas de prisiones mexicanas, las autoridades estadounidenses le han mantenido en aislamiento en una cárcel de Manhattan y vigilado de cerca en sus comparecencias en el tribunal de Brooklyn donde se ha instruido su caso.

Aunque el juicio estuvo dominado por la figura de Guzmán como un delincuente casi mítico, armado con una pistola con diamantes engarzados y que se mantenía un paso por delante de las autoridades, el jurado no ha oído al propio Guzmán salvo cuando dijo al juez que no declararía.

Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenía órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.