«No estoy satisfecho con el reparto del fertilziante»: Astudillo

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 6-Agosto-2019

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se dijo insatisfecho al terminar el programa de fertilizante gratuito que este año implementó el Gobierno federal, pues dijo que hubo injerencia tendenciosa de los servidores de la nación, se dejaron de atender a 70 mil productores, y los operadores del programa operaron desde la Ciudad de México.

Este martes concluyó la entrega del fertilizante por parte del Gobierno federal, tras una prórroga de 22 días que inició el pasado 15 de julio. Según el gobernador, el programa fue socialmente bien intencionado, pero con ausencia de planeación, y falta de compromiso de parte de los operadores.

“Como gobernador de Guerrero manifiesto que no estoy satisfecho por el trato ni  por el desarrollo de la operación del programa de fertilizante, se ha fallado al incumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en términos de que el fertilizante debería ser gratuito para todos los productores guerrerense. Ante la medida anunciada para que el programa de fertilizante gratuito concluya este día 6 de agosto, exhorto a que no se cierre y se haga el mayor de los esfuerzos por terminar de entregar el fertilizante a los auténticos productores faltantes”, comentó.

Astudillo Flores criticó que no se informó sobre el padrón de beneficiarios, el cual rebasó las 400 mil solicitudes, y recalcó que solo se descalificó a quienes acudieron a la convocatoria. Además, dijo que los vales que se anunciaron para la entrega del insumo solo complicó la operación y generó inquietud e incertidumbre entre productores.

Según la estimación estatal, son 70 mil campesinos que no obtuvieron el fertilizante.

“La inconformidad de los productores por el retraso de entrega de fertilizante ha generado más de 130 acciones de protesta asentadas, fundamentalmente, en zonas de la Montaña, Costa Chica, y Centro. Se estima que más de 70 mil productores no han sido abastecidos con fertilizante gratuito, se conoce que un número importante de campesinos optaron por no insistir y reclamar el fertilizante y por ya no sembrar”, comentó.

De acuerdo con las cifras del Gobierno estatal, este año se entregó el 16 por ciento menos respecto a superficie de siembra, 44 por ciento menos en cuanto a volumen, y 31 por ciento menos tomando en cuenta el número de productores, comparado con 2018.

Ante las constantes acusaciones del Gobierno federal, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que en Guerrero hubo resistencias de quienes operaron el fertilizante durante años, por lo que se complicó el reparto en la entidad, Astudillo Flores aclaró que lo que hubo fueron expresiones de inconformidad.

Planteó que se evalúe el programa y se haga un programa alimentario emergente.

“En Guerrero no existieron resistencias de grupos ni personas que se opusieron al programa de fertilizante, lo que se hizo fue expresar inconformidades y lo que ha existido es la absoluta disposición para ayudar. Invito a que se revise escrupulosa,  objetiva y transparentemente el desempeño del programa de fertilizante. El gobierno del Estado demanda que se evalúe la posible afectación a la producción de granos básicos a efecto de plantear un programa alimentario emergente”, declaró.

El gobernador acusó que el coordinador Nacional del Programa de Fertilizante, Jorge Gage, tiene 20 días sin visitar Guerrero, y cita a los inconformes a la Ciudad de México.

Respecto a los servidores de la nación, acusó que tuvieron injerencia en la operación del programa teniendo desconocimiento, y lo utilizaron de manera parcial: “es lamentable que la injerencia  de los servidores de la nación haya ocasionado la inscripción para que la entrega de fertilizante se haya hecho a su impulso. En otras palabras: yo te inscribo al programa y yo te entrego el fertilizante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.