Exigen en el Congreso esclarecer homicidio de ex candidata en Chilapa

Redacción

Chilpancingo, Gro. 14-Agosto-2018

Diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso guardaron un minuto de silencio por la ex candidata a diputada local de la coalición Juntos Haremos Historia, Bertha Silva Díaz, asesinada a balazos el viernes pasado en Chilapa.

El acto se realizó en la sesión de  este miércoles, a propuesta del vicecoordinador parlamentario de Morena, Arturo Martínez Núñez, quien en tribuna exigió el esclarecimiento del crimen y expresó que es preocupante el problema de inseguridad que enfrenta la entidad.

Martínez Núñez recordó que la ex candidata fue una activista de “amplia trayectoria política”, militante de diferentes partidos políticos y “congruente a su compromiso” de servir a Chilapa y a la región de la Montaña Baja.

Indicó que por tratarse de un personaje activo en la política el homicidio de Silva Díaz no puede ser visto como un “caso aislado producto de la delincuencia común”, y recordó que en esa zona de la entidad fueron asesinadas dos precandidatas: Antonia Jaimes Moctezuma, del PRD; y Dulce Rebaja Pedro, del PRI.

“Estamos hablando, además de su actividad política, de una mujer más que se suma a la larga lista de feminicidios en la región; condición que obligó a las instancias federales y estatales adicionar al municipio de Chilapa en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida, declarada desde junio del 2017”.

También refirió que Chilapa es un municipio que se localiza en una región violentada permanentemente por la presencia de organizaciones delictivas que han generado “no solo un clima de zozobra y muerte, sino también el desplazamiento forzado de incontables familias de sus propias comunidades.”.

Martínez Núñez afirmó que el asesinato de su compañera refleja la “inexistencia” de una estrategia de atención a la inseguridad en el estado, y dijo que no basta que las autoridades se limiten a “contemplar” las estadísticas que se arrojan mes con mes en materia de incidencia delictiva.

Finalmente exigió el esclarecimiento del asesinato de Bertha Silva, no solo para la detención y castigo de los culpables materiales e intelectuales, “sino para conocer la verdad; sus familiares y todas y todos nosotros tenemos derecho a la verdad: ¿Por qué sucedió? ¿Quién lo hizo? ¿Quién se benefició con tan cobarde asesinato?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.