SUSPEG toma ayuntamientos, para labores en escuelas y bloquea avenidas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 26-Agosto-2019

Ayuntamientos tomados, escuelas en paro, marchas y bloqueos, son las acciones emprendidas este lunes por trabajadores, jubilados y pensionados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que exigen se pague el adeudo histórico que existe con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Desde las 8 de la mañana fueron tomados los ayuntamientos de Chilpancingo, Acapulco, Tixtla, Iguala, Teloloapan y Atoyac; además docentes de 260 escuelas de la región Centro pararon labores.

En el caso de Chilpancingo está bloqueada en cinco tramos la avenida Juárez, lo que impide la circulación vehicular en el Centro de la capital.

Las movilizaciones surgieron luego del anuncio que hizo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que la administración estatal dejará de pagar las deudas que enfrentan los ayuntamientos con el ISSSPEG, recurso que sirve para la jubilación de los trabajadores.

María Adelita Radilla López, secretaria general de la sección 18 del SUSPEG, explicó que la exigencia de los sindicalizados es que tanto los ayuntamientos como los organismos públicos descentralizados paguen lo que deben.

Explicó que la morosidad de las autoridades complica el retiro de miles de trabajadores, quienes deciden no jubilarse porque no existe la certeza de que recibirán sus pagos, pese a que cada quincena les descuentan sus cuotas, que equivalen al 11 por ciento de su salario.

«Es muy preocupante que, después de tantos años que hemos aportado para nuestro futuro, nos digan de la noche a la mañana que ya no habrá recursos. Esto repercute de manera catastrófica, porque nuestros compañeros jubilados y pensionados es de lo que viven».

Ante esa situación, exigió al gobernador que, a través de la Secretaría de Finanzas, retenga a los municipios los recursos necesarios para que se paguen las deudas que tienen con el ISSSPEG.

«A nosotros nos hacen el descuento de nuestras cuotas de manera puntual, cada quincena nos retienen nuestra aportación, nosotros como trabajadores cumplimos nuestra obligación, pero a la hora de la jubilación el patrón siempre dice que no hay recursos».

En el caso del ayuntamiento de Chilpancingo, se confirmó que la deuda histórica es de 130 millones de pesos, mientras que en su primer año de gobierno Antonio Gaspar ha acumulado una deuda de 33 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.