Ayuntamientos, OPDs y Gobierno adeudan 3 mil 500 mdp en laudos: diputado

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 27-Agosto-2019

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que en Guerrero los laudos que enfrentan algunos municipios, Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) y Secretarías de Gobierno ascienden a más de 3 mil 500 millones de pesos, recurso que deberán pagar, de lo contrario podrían embargar sus bienes.

El diputado local por Morena informó que a su Comisión le han remitido más de 80 solicitudes de alcaldes que piden créditos, empréstitos o adelantos de las participaciones para hacer frente al pago de laudos, pero tienen que ser rechazados por el Congreso del Estado.

“Aproximadamente la suma de todos los laudos laborales ascienden a 3 mil 500 millones de pesos; eso representa 25 por ciento del presupuesto que tienen los municipios por que reciben por año 14 mil millones”, informó.

Dijo que sólo en el primer año de la actual legislatura los presidentes municipales contribuyeron con más de 500 laudos, en su mayoría por despido injustificado.

Sánchez Esquivel adelantó que este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso presentará un exhorto para que los municipios de Guerrero eviten seguir solicitando empréstitos o ampliaciones presupuestales, porque el Congreso no se las va a autorizar.

“Si ellos leyeran la Ley Orgánica del Municipio y la Ley Orgánica del Poder Legislativo y entendieran los alcances, entenderían que los presupuestos de los municipios llega directamente de la Federación, el Congreso no reparte; y si piden un empréstito, claro que lo pueden pedir, pero hay un protocolo para ello, y es para inversión, no para gasto corriente, no es para pago de laudos”, aclaró.

Por eso pidió a los alcaldes no usar al Congreso del estado para dar «largas al problema, no engañen ni a los jueces ni al que demanda ni a la ciudadanía”.

Finalmente recomendó a los Cabildos hacer un buen manejo del recurso que reciben de la Federación y eficientar la recaudación para hacer frente a este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.