Marchan en Chilpancingo por personas desaparecidas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 30-Agosto-2019

Colectivos de diferentes municipios de la entidad marchan en Chilpancingo, Guerrero, para exigir la presentación con vida de sus desaparecidos.

La movilización, en la que participaron cerca de 200 personas, comenzó poco antes de las 13:00 horas en Ciudad Universitaria y concluyó en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde los colectivos realizaron un mitin y montaron una exposición fotográfica con los rostros de las personas desaparecidas en Guerrero.

Estas acciones se realizan en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, que se conmemora hoy.

La exigencia principal de las organizaciones es la presentación con vida de todos los desaparecidos en Guerrero, castigo a los responsables y garantías de no repetición del delito.

La movilización fue convocada por el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, que aglutina a colectivos de Iguala, Chilpancingo y Acapulco y Chilapa.

En el mitin, la activista Tita Radilla exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que todos los cuerpos que están acumulados en los Servicios Médico Forense sean identificados para entregarlos a sus familiares.

También consideró una injusticia que sean los colectivos los que estén buscando a sus desaparecidos en fosas clandestinas, mientras las autoridades investigadoras se niegan a cumplir con esa obligación.

En tanto, Guadalupe Rodríguez Narciso, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Chilpancingo, denunció que la FGE no ha localizado a ni un sólo desaparecido en el estado.

También demandó que se le de seguimiento a cada una de las carpetas de investigación que se han iniciado por ese delito.

Al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, lo acusó de ser negligente y no emprender medidas que erradiquen la impunidad y que garanticen la disminución de la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.