Reprueba Congreso postura de Florencio Salazar por designación de presea

Vanessa Cuevas
Chilpancingo, Gro; 04-septiembre-2019.


Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y Morena reprobaron la postura del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien calificó como una “mediocre designación”, a la decisión del Congreso local de otorgar la presea Sentimientos de la Nación a los estudiantes indígenas del Conalep de Chilapa, Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, que resultaron ganadores del Concurso Nacional de Robótica 2019.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez consideró que «no fueron correctos» los términos con los que manifestó su molestia y desacuerdo el encargado de la política interna del gobierno del estado ante una desición que tomó el Poder legislativo.

El también coordinador de la bancada de Morena, dijo que Florencio Salazar debió haber tenido más mesura ya que se está dirigido a un Poder en el estado, «al cual se le debe respeto, luego de que votó por jóvenes talentosos.

Al respecto el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón dijo que en lugar de hacer críticas, mejor hubieran presentado propuestas cuando se público la convocatoria.

«No es posible que alguien quiera denostar, humillar, a los más necesitados de Guerrero, estamos apostandole a fertilizar la esperanza, y que en el firmamento de Guerrero no solamente haya la oscuridad de la violencia, sino luces como estas que imprimieron los jóvenes» dijo el priista.

Apreza Patrón indicó que otorgar la Presea, a los jóvenes guerrerenses «es un reconocimiento a la lucha de los pueblos originarios que están siendo representados».

Mientras que el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán consideró que fueron «injustos, racistas y excluyentes» los comentarios de Salazar Adame.

Señaló que discriminar a jóvenes indígenas que con talento, esfuerzo y disciplina colocaron en alto el nombre del estado de Guerrero es una sinrazón y sumamente descortés.

Por lo que llamó a Florencio Salazar a ocuparse de su trabajo, al señal que «hay un estado donde los conflictos proliferan y su ausencia es notoria».

Este martes, el pleno del Congreso del estado eligió en votación por cédula, a los recipiendarios de la presea Sentimientos de la Nación, y con 24 votos a favor ganaron los estudiantes indígenas Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves, integrantes del equipo de robótica Conalep Guerrero que representarán a México en el mundial de la especialidad RoboRave Internacional 2020 en Japón.

La bancada de Morena votó por la periodista, Carmen Aristegui, pero la oposición dio su voto a favor de los jóvenes, logrando la mayoría.

Tras la designación de los recipiendarios, Flores Salazar publicó en su página de Facebook, que la presea es la máxima condecoración que se otorga en Guerrero, la cual debe darse a “una persona con obra de vida sobresaliente”, por lo que la decisión de los diputados «vuelve insignificante la Presea» y quedan muy lejos de la mayoría de quienes la han recibido, lo que provocó las reacciones de los legisladores.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.