Suman 263 suicidios de jóvenes en Guerrero en los últimos 5 años: SSA

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 9-Sep-2019.

En los últimos cinco años se han suicidado 263 jóvenes en Guerrero por diversas causas, que van desde el bullying hasta la promoción de conductas negativas que se promocionan en internet, señaló el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

El funcionario inauguró esta mañana la Semana Estatal de Salud de la Adolescencia, en las instalaciones del CETis 135 de Chilpancingo, en donde advirtió que la población joven se enfrenta a problemas como suicidios, embarazos no deseados, enfermedades físicas y mentales.

«Hoy, desafortunadamente, el problema de los suicidios tiene que tomarse en cuenta, tiene que tomarse en cuenta el problema de las adicciones, tiene que tomarse en cuenta el comportamiento entre nosotros en la escuela, con respecto a nuestros compañeros en donde se debe de privilegiar el respeto», dijo.

Posteriormente, en entrevista, detalló que se han quitado la vida 263 personas de entre 15 y 29 años en los últimos cinco años.

En 2015 se suicidaron 73 jóvenes, de los cuales fueron 48 hombres y 25 mujeres. En 2016 fueron 83 suicidios, 52 de hombres y 31 de mujeres.

Para 2017 la cifra disminuyó respecto al año anterior, se suicidaron 73 jóvenes, 54 hombres y 19 mujeres. En 2018 fueron 25 suicidios, 18 de hombres y cinco de mujeres.

En lo que va del 2019 se han quitado la vida 9 personas, 6 hombres y 3 mujeres.

«Las causas son, a veces, toda la comunicación y la promoción que hacen de conductas negativas a través de internet, las cuestiones que tiene que ver con el bullying, la falta de respeto entre adolescentes por sus distintas maneras de pensar, por su aspecto físico, por tantas razones que pueden influir en la salud mental de los adolescentes», señaló.

En otro tema que afecta a la población joven es el de embarazos a corta edad, pues del total de los embarazos en la entidad, el 23 por ciento tiene que ver con los adolescentes.

En cuanto a enfermedades físicas, destacó que la población joven ahora tiene padecimientos de obesidad, hipertensión, y diabetes, cuadros que antes no se presentaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.