Improcedente el juicio contra diputados acusados de abandonar el cargo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 10-Septiembre-2019

La Comisión de Examen Previo del Congreso de Guerrero determinó la improcedencia de la denuncia de juicio de responsabilidad política que interpuso el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, contra 27 diputados locales, a quienes señaló de abandonar el cargo.

De acuerdo con un estudio técnico que realizó la Comisión, presidida por el perredista Robell Urióstegui Patiño, se concluyó la no admisión de la denuncia, al considerar que en ningún momento hubo abandono del cargo.

El primero de agosto Rubén Cayetano presentó una demanda de juicio político en contra de los diputados locales que integraron la Comisión Permanente en el pasado periodo de receso, y de los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Antonio Helguera Jiménez, luego de que se autorizaron tres semanas de descanso.

En la denuncia se señaló a diez diputados de Morena, a siete del PRI, a cinco del PRD, a dos del PVEM, y a uno del PT, PAN y Movimiento Ciudadano.

Al respecto, en el dictamen elaborado por la Comisión, se lee que el abandono del cargo no se actualiza en virtud de que si la Comisión Permanente no sesionó en el transcurso de esas tres semanas se debió a la determinación de la que entonces era presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra, quien clausuró la sesión del 17 de julio y citó de nueva cuenta hasta el 7 de agosto.

En su denuncia, Rubén Cayetano exigió la remoción de los 27 legisladores locales acusados, y que se llamara de inmediato a sus suplentes para que asumieran el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.