Violaron diputados la Constitución al desechar juicio político: Cayetano

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 11-septiembre-2019.

El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, aseguró que los legisladores que integran la Comisión de Examen Previo del Congreso local violaron la Constitución ya que asumieron facultades que le corresponden únicamente a la Comisión Instructora al desechar su solicitud de juicio político.

A través de un comunicado, Rubén Cayetano acusó al pleno del Congreso de Guerrero por avalar el proceder de la Comisión de Examen Previo, luego de que constituyen actos violatorios de la Constitución, cometiéndose un acto al margen de la legalidad y arbitrario que viola el debido proceso dejándolo en un estado de indefensión como denunciante.

Por lo que informó que una vez que sea notificado de la resolución, interpondrá un recurso legal “ante la fragrante violación a la Constitución, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley Número 760 de Responsabilidad Política, Penal y Civil, todas del Estado de Guerrero”. 

“Es un juicio sumarísimo absolutorio inverosímil, carente además de toda ética, autoridad moral y política, las y los legisladores locales de Guerrero, se convirtieron en Juez y Parte, porque independientemente de votar o no, debieron solicitar licencia para enfrentar un proceso que se negaron a abrir en igualdad”, señala el documento. 

El diputado argumentó que la Comisión de Examen Previo carece de facultades para referirse a la materia del Juicio Político, ya que está facultada únicamente para dictaminar sobre la legitimación pasiva, es decir que los diputados denunciados se encuentren en esa hipótesis para tener cumplidos requisitos denominados como presupuestos procesales, lo cual extralimitaron.

“Por eso se llama Comisión de Examen Previo, porque solo le atañe revisar requisitos de procedibilidad, más no puede analizar el fondo y menos juzgar como aconteció, asumieron facultades de Jurado en Pleno, sin que previamente se haya substanciado el procedimiento”, manifiesta el comunicado. 

En la sesión ordinaria de este martes, el pleno del Congreso local declaró improcedente la denuncia de responsabilidad política presentada por el diputado federal Rubén Cayetano García, en contra de los diputados y diputadas integrantes de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente, toda vez que se comprobó que no hay elementos de acción u omisión grave o violación a la Ley 760 de Responsabilidades Política Penal y Civil de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero. 

El pasado 01 de agosto del presente año, Rubén Cayetano presentó una demanda de juicio político en contra de los diputados locales que integraron la Comisión Permanente en el pasado periodo de receso, y de los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Antonio Helguera Jiménez, luego de que se autorizaron tres semanas de descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.