Hoy habrá reunión por liberación de 24 inculpados en caso Ayotzinapa: AMLO

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 17-Septiembre-2019

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que hoy el Consejero Jurídico de su administración se reunirá con representantes del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la República (FGR) para analizar la situación del caso Ayotzinapa, esto luego de que un juez ordenó la liberación de 24 policías que estuvieron implicados en la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala.

En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador abordó el tema de manera breve y recordó que la FGR ya había iniciado una investigación respecto al actuar de los jueces, en cuanto se dieron las primeras liberaciones de presuntos responsables en el caso.

“Desde antier se ha expresado nuestra queja tanto al Poder Judicial como pidiendo la intervención de la Fiscalía. Tendremos una reunión con ese propósito entre el Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía, se va a revisar el caso. Ya la Fiscalía ha presentado denuncias, abrió una investigación sobre estos asuntos y están dispuestos a revisar el procedimiento de acuerdo con sus facultades y autonomía”.

Indicó también que mañana habrá un encuentro entre los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos con las autoridades involucradas en el caso, reunión en la que él participará como testigo.

El sábado, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, dio a conocer que El juez primero de Distrito de procesos penales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, ordenó la liberación absoluta e inmediata de 24 policías de los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco, procesados por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Los inculpados fueron liberados por supuestos actos de tortura.

Al respecto, el funcionario calificó la acción del juez como una afrenta al Gobierno federal, y dijo que esa resolución sienta un grave precedente porqué otorgó beneficios a los imputados sin que hubiera una sentencia de tortura, como es la prueba de Estambul, y solo se basó en la “mera presunción”, privilegiando el derecho de los perpetradores sobre el derecho de la justicia que deben gozar las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.