Buscar más recursos federales para Guerrero, compromiso de Helguera en su informe

Carlos Navarrete Romero

Chilapancingo, Gro. 29-Septiembre-2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, informó que presentará un punto de acuerdo dirigido al Congreso de la Unión a fin de que se destinen más recursos en el presupuesto de egresos federal para obras del sector salud, educación, campo, alimentación y vivienda para Guerrero.

Así lo dio a conocer este domingo durante la presentación de su primer informe legislativo en el municipio de Iguala, donde estuvo acompañado por representantes de los tres poderes.

«Porque aquí, en Guerrero, son muchas las carencias de servicios, y en esta lucha por la gestión de más recursos debemos estar todos, y desde el Congreso del Estado haré lo propio», expresó.

Recordó que para 2019 el Congreso aprobó un presupuesto para Guerrero de 59 mil 875 millones de pesos, 4.5 por ciento más de lo que solicitó el gobierno del estado, que equivale a 2 mil 596 millones de pesos, a propuesta del grupo parlamentario de Morena.

Indicó que el grupo parlamentario de Morena, del que es coordinador, acompañará las «grandes reformas» que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está impulsando para combatir la corrupción, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, «para un auténtico Estado de Derecho, la seguridad y el desarrollo del país».

Helguera Jiménez indicó que la fracción de Morena ha presentado más de 144 iniciativas de ley y más de 30 acuerdos parlamentarios en el primer año de la actual legislatura, siendo la bancada que más propuestas hizo para mejorar, actualizar y armonizar la ley.

«Fue un año intenso de trabajo legislativo, tuvimos más de 90 sesiones entre ordinarias y especiales, aprobamos 346 ordenamientos, de estos, 82 correspondieron a leyes, 155 a Decretos y 109 a Acuerdos Parlamentarios».

Dio a conocer que en su primer año como diputado presentó un total de siete iniciativas de reformas, tres propuestas con punto de acuerdo y cuatro intervenciones en tribuna.

Una de sus iniciativas de reforma propone que cada año en el presupuesto de egresos se destine, por mandato legal un porcentaje, suficiente, para que se otorguen zapatos, útiles escolares y uniformes gratuitos a niñas y niños que estudien educación básica, y ese apoyo no dependa de la voluntad del gobernante en turno.

Otra de sus iniciativas plantea promover un parlamento abierto para que el Congreso explique y justifique sus acciones y decisiones, “es decir, que rinda cuentas y garantice el acceso a la información pública de manera proactiva y transparente, utilizando las tecnologías de información y comunicación».

También propuso una reforma para que las notarías ya no sean heredadas a familiares; y otra más para impedir aumentos a los salarios del titular del ejecutivo local, diputados locales y magistrados del Poder Judicial durante el periodo de sus encargos, como una medida de austeridad y certeza laboral.

En lo que corresponde a gestoría social, el diputado dio a conocer que apoyó a más de 187 familias para obtener medicamentos, servicios médicos en general (cirugías de cataratas, hemodiálisis, terapias, traslado de paciente, químicas sanguíneas); así como para plaquetas, material médico y adquisición de lentes.

Apoyó a alumnos de escuelas de educación media superior y superior para asistir a congresos académicos, la elaboración de tesis profesionales y colaboró en graduaciones escolares, la adquisición de zapatos y uniformes escolares, cursos de capacitación, y otros apoyos otorgados a jóvenes para continuar con sus estudios académicos.

También dio apoyos económicos a comunidades, colonias y barrios de Iguala para la conmemoración y celebración de tradiciones culturales y actividades artísticas, así como a organizaciones sindicales y a jóvenes que promueven esas actividades en la región Norte.

A familias desplazadas de sus lugares de origen o residencia las apoyó para tener vivienda temporal; y a otras en distintas circunstancias, para transporte terrestre con destino a lugares del interior del país.

En el informe estuvieron presentes Tulio Pérez Calvo, secretario de Finanzas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; así como diputados locales, federales y alcaldes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.